• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EBAU 2022: más de 200.000 estudiantes persiguen su futuro

Sobre 14, buscan sacar la nota suficiente para acceder a su carrera. La más difícil será Biomedicina en la Universidad de Sevilla

Audio

Javier Herrero

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 31 may 2022

En 2021 fueron 265.241 los alumnos que se presentaron a la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad. El Ministerio de Educación aún no cuenta con los datos oficiales de los que lo harán este curso escolar. Lo que sí se sabe es que los estudiantes riojanos serán los que den el pistoletazo de salida a la prueba en el territorio nacional, lo harán el miércoles 1 de junio. A partir de ahí les seguirán en todas las comunidades autónomas. Los que más tarde acabarán la convocatoria ordinaria son los andaluces, lo harán el 16 de junio. De suspender, los navarros serán los primeros en volver a intentarlo (del 28 al 30 de junio); por su parte, los catalanes, los que más tiempo tendrán para preparar la repesca (del 6 al 8 de septiembre).

Con las fechas claras, lo más importante es saber cómo será el examen. Este año, y como último ciclo en el que ocurre, se seguirá con el modelo suavizado por la pandemia. En 2020, con el cierre de los centros educativos por la emergencia sanitaria, se decidió amoldar la prueba a las circunstancias del momento. Entonces se pasó del modelo en el que los alumnos debían escoger entre dos opciones de examen (A y B), cada uno con 4 bloques temáticos y cada bloque con cuatro preguntas, al modelo actual en el que hay un único examen con cuatro bloques temáticos y 8 preguntas en total de las que los alumnos . Los alumnos pueden escoger las cuatro preguntas que quieran sin importar si eligen dos de un bloque y dos de otro, dejando sin seleccionar alguna pregunta de uno o varios de los bloques.

Un cambio que ha resultado en una prueba más asequible. De hecho, 2021 fue el año con mayor tasa de aprobados, un 94,2% de los estudiantes que se presentaron consiguieron superarla frente a 91,7 por ciento en 2019, antes del inicio de la pandemia. Este año cada examen durará 90 minutos y habrá un descanso de media hora entre uno y otro. La duración máxima de las pruebas de acceso a la universidad será de cuatro días y de cinco en las comunidades con lengua cooficial.

¿De qué se examinan los aspirantes a universitarios?

Todos los estudiantes se examinarán de las asignaturas del bloque troncal: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II Los que procedan de la rama de Bachillerato de Ciencias se examinarán, además de Matemáticas II, los de Humanidades de Latín II, los de Ciencias Sociales de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y los de Arte de Fundamentos del Arte II. En la fase específica los alumnos se podrán examinar de las siguientes asignaturas, dependiendo de su itinerario:

- Bachillerato de Ciencias: Biología / Dibujo técnico II/ Física / Geología / Química

- Bachillerato de Humanidades y Bachillerato de Ciencias Sociales: Economía de la Empresa / Geografía / Griego II / Historia del Arte / Historia de la Filosofía

- Bachillerato de Artes: Artes Escénicas / Cultura Audiovisual II / Diseño ¿Cómo se calcula la nota? La nota de corte se obtiene con la nota meda de Bachillerato (que cuenta un 60%) y la nota de Selectividad (un 40%). Por ejemplo, si has obtenido un 7 de media en Bachillerato, y un 5 en la prueba general de Selectividad, tu nota de corte será la media entre ambas notas. A ella habría que sumarle las notas obtenidas en las pruebas específicas, siempre que se hayan aprobado, con la ponderación correspondiente.

Por ejemplo: nota de Selectividad 7,18 x 0,4 + nota Bachillerato 7,85 x 0,6 (+nota fase específica x0,2 +nota fase específica x0,2) = nota de admisión.

En este caso, el estudiante obtendría una nota de corte de un 8,8 pudiendo acceder a cualquier grado que exija esta misma nota o cualquier otra situada por debajo de esta calificación. Grados más y menos exigentes con las notas de corte A nivel nacional, el Grado en Biomedicina Básica y Experimental en la Universidad de Sevilla es la nota de corte más alta de este 2021-2022, que cuenta con un 13,62 de 14, seguido del Grado en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, que registra un 13.5.

Por su parte, las titulaciones con menor nota de corte son Turismo, Geografía y Ordenación del Territorio, Filología Catalana, Estudios Árabes e Islámicos, Gestión y Administración Pública, Humanidades, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Estudios Franceses, Traducción e Interpretación en Alemán y Francés. En todas estas carreras, la calificación mínima se situó en 5. El problema de las matemáticas en la EBAU Lo acapara principalmente el debate del uso de las calculadoras y las diferencias de criterio entre comunidades: Castilla- La Mancha permite las calculadoras gráficas; en la Comunidad Valenciana se pueden utilizar las calculadoras científicas de última generación y en otras solo se pueden emplear la calculadoras científicas antiguas.

Lo que se reclama de manera general es una homogeneización en los criterios y seguir el sistema portugués donde se permite el uso de la calculadora en una única parte del examen.

Trucos para la retención de los conceptos

Academia Play, la plataforma española que se dedica a enseñar a través de contenido audiovisual, ha elaborado la lista con los 10 mejores consejos para estudiar la prueba Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad

1. Complementar los apuntes con dibujos sobre el tema.

2. Subrayar las ideas clave y en las que sea más importante enfatizar.

3. La memoria por repetición, aunque pueda resultar aburrida, es un método muy eficaz para favorecer la retención, optimizando la curva del olvido al máximo.

4. Conectar ideas o, lo que es lo mismo, la memoria por asociación consiste en enlazar los términos estudiados con sensaciones, recuerdos o incluso con otras palabras o expresiones.

5. El empleo de metáforas puede ayudar a transformar ideas muy complejas en algo mucho más simple para ser estudiado.

6. Aprender listas o una serie de términos a través de siglas resulta muy útil para la memorización. Incluso, conviene crear una palabra formada por dichas iniciales.

7. Revisar fuentes ajenas o antiguos apuntes donde se trate el mismo tema es otra forma de estudiar el contenido de distinto modo.

8. Contar lo aprendido a un familiar o amigo facilita que se asienten los conocimientos en la memoria.

9. Repasar y repetir el proceso es lo más adecuado para memorizar el contenido del temario.

10. Evitar distracciones.

Así es el calendario de la EBAU 2022

COMUNIDAD AUTÓNOMA CONVOCATORIA ORDINARIA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

-Andalucía 14, 15 y 16 de junio 12, 13 y 14 de julio

-Aragón 7, 8 y 9 de junio 4, 5 y 6 de julio

-Asturias 8, 9 y 10 de junio 6, 7 y 8 de julio

-Canarias 8, 9, 10 y 11 de junio 6, 7 y 8 de julio

-Cataluña 14, 15 y 16 de junio 6, 7 y 8 de septiembre

-C. Valenciana 7, 8 y 9 de junio 5, 6 y 7 de julio

-La Rioja 1, 2 y 3 de junio 4, 5 y 6 de julio

-Madrid 6, 7, 8 y 9 de junio 5, 6 y 7 de julio

-Murcia 6, 7 y 8 de junio 4, 5 y 6 de julio

-Navarra 7, 8 y 9 de junio 28, 29 y 30 de junio

-País Vasco 8, 9 y 10 de junio 6, 7 y 8 de julio

-Baleares 7, 8 y 9 de junio 5, 6 y 7 de julio

-Galicia 7, 8 y 9 de junio 12, 13 7 14 de julio

-Extremadura 7, 8 y 9 de junio 5, 6 y 7 de julio

-Cantabria 6, 7 y 8 de junio 6, 7 y 8 de julio

-Castilla-La Mancha 7, 8 y 9 de junio 4, 5 y 6 de julio

-Castilla y León 8, 9 y 10 de junio 6, 7 y 8 de julio

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE