• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAÑADA REAL

Dos años sin luz en la Cañada Real Galiana

Unicef Comité de Madrid y Save the Children reclaman a las Administraciones públicas "una solución inmediata" para las cerca de 4.000 personas, entre ellas, más de un millar de niños, que llevan dos años viviendo "en unas condiciones intolerables" por falta de suministro eléctrico en la Cañada Real Galiana, el mayor asentamiento ilegal de Europa.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

Unicef Comité de Madrid y Save the Children reclaman a las Administraciones públicas "una solución inmediata" para las cerca de 4.000 personas, entre ellas, más de un millar de niños, que llevan dos años viviendo "en unas condiciones intolerables" por falta de suministro eléctrico en la Cañada Real Galiana, el mayor asentamiento ilegal de Europa.

Las dos organizaciones hacen un llamamiento a las Administraciones públicas -la Comunidad de Madrid y los tres ayuntamientos implicados (Madrid, Rivas-Vaciamadrid y Coslada)- a reactivar el Pacto Regional de la Cañada Real Galiana para garantizar los derechos de las familias que allí viven a corto, medio y largo plazo.

"Estos niños y niñas han vivido sin luz parte de la pandemia, fenómenos meteorológicos como Filomena o las continuadas olas de calor de este verano y se enfrentan, ahora, a un nuevo y duro invierno a oscuras. No lo podemos permitir", indica a Efe el coordinador de Unicef Comité de Madrid, Ignacio Martínez Latorre.

Esta situación afecta a otros aspectos claves de su vida que ahora mismo son un desafío para todas las familias, especialmente las más vulnerables, como son el importante encarecimiento de los bienes de primera necesidad o el acceso a una educación de calidad, y que esta situación coyuntural no lastre de por vida su desarrollo, o la garantía de su salud física y mental, según Martínez Latorre.

"España ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y es responsabilidad de todas las instituciones públicas y de los gobernantes garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de todos los niños y niñas que viven en nuestro país", señalan desde la agencia de la ONU para la infancia.

También Save the Children recuerda que este domingo se cumplen dos años desde que la Cañada Real se quedara sin suministro eléctrico, una situación "injustificable" que "sigue haciendo más dura la vida o perjudicando gravemente a más de mil niños y niñas".

La organización ha entregado esta semana más de 47.000 firmas recogidas a la Delegación del Gobierno de Madrid, encargada de coordinar la Comisión interministerial sobre la Cañada Real y de dialogar con la Comunidad de Madrid y los tres ayuntamientos para que se restablezca la distribución de energía en condiciones justas para todas las familias, priorizando a aquellas con hijos con mayores necesidades.

"Dos años después, tras vivir situaciones extremas como la tormenta Filomena en enero de 2021 sin electricidad con la que calentar sus hogares o las olas de calor de este verano sin tener medios para refrigerar alimentos, estos niños, niñas y adolescentes comienzan un nuevo curso en una situación extrema", lo que supone "una vulneración de los derechos de la infancia", como el derecho a la educación y a la salud, denunciadas también por el Comité de Derechos del Niño y el Defensor del Pueblo, subraya Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social de Save the Children.

Save the Children insta a las Administraciones públicas a buscar soluciones para evitar que en los próximos meses, ante la llegada del invierno, "vuelvan a producirse situaciones graves", como la de Lina, la niña de tres años conectada a un respirador eléctrico que tuvo que ser evacuada de urgencia el invierno pasado cuando se congeló el aparato que la mantenía con vida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2