• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Sánchez Martos desvela qué harán los farmacéuticos tras la rebaja obligada del precio de los test

El médico de 'Sálvame' responde al anuncio de Sanidad de que establecerá un precio máximo en los test de farmacia tras Ómicron

ctv-aco-f42r24lejjnshh6vecnf3iqysa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 feb 2022

El que fuera consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el doctor Jesús Sánchez Martos, lanzaba este viernes una advertencia a través de las redes sociales tras conocerse que el Gobierno establecerá un máximo en el precio de los test de antígenos de farmacia. Tal y como comunicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y previamente había anunciado el presidente del Gobierno, el máximo que se pagará por los test en adelante será de 2,94 euros.

Eso sí, el Gobierno no ha anunciado que haya ninguna intención de que, como solicitan desde algunos sectores, se liberalice los puntos de venta de este tipo de productos más allá de las farmacias y se comercialicen a través de grandes superficies como pueden ser los supermercados. Una medida que llevan a cabo desde hace meses otros países de la Unión Europea como es el caso de Alemania, en el que el precio de los test de antígenos desde su salida a la venta es mucho menor que en España.

ctv-pyn-paz-padilla-y-el-doctor-jesus-sanchez-martos



El doctor Sánchez Martos, sobre los precios de los test

El colaborador de 'Sálvame', doctor Sánchez Martos, ha acudido a las redes sociales, donde suele responder a las dudas de los espectadores, para comentar la última medida de Sanidad respecto a los test: “El Gobierno reunido hoy para fijar el precio máximo de los test la ministra Carolina Darias dice que será un precio “asequible”, pero ¿para quién?”, se pregunta el ex consejero madrileño. Y es que, tal y como apunta el doctor, hay que cuestionarse los precios a los que los pagan los propios farmacéuticos. “¿No sería mejor que nos explicaran el coste real de producción o que se fabriquen en empresas españolas y que no haga nadie negocio con la salud?”

Sánchez Martos insiste en que el Gobierno debe dar explicaciones del precio por el que cobran los distribuidores estos tests a las farmacias. “Aunque llega tarde, muy tarde, la decisión de fijar el precio de los test de antígenos en 2,94 euros, nos deberían explicar el precio real de su fabricación”. Otro de los temas a los que apunta el colaborador de Telecinco es a la fiabilidad de las pruebas: “Ahora nos deben asegurar la fiabilidad y accesibilidad a todos desde mañana”.





El gesto de los farmacéuticos con los test

A través de un listado, Sánchez Martos detalla el aumento del coste de los test de antígenos desde su producción hasta que llega al punto de venta, la farmacia.

Coste de los test de antígenos

1-mano de obra-fabricación: 0,60-0,80

2-INTERMEDIARIOS: 0,80 - 0,90 (NO DISTRIBUIDORES)

3-transporte avión por unidad: 0,70-0,80

4-Distribuidores (Cofares y otros): 0,10 PRECIO FINAL A LAS FARMACIAS: 2,20 - 2,60 PRECIO FIJADO POR EL GOBIERNO : 2,94

A pesar de todo ello, el ex consejero ha querido aclarar la medida que han tomado los farmacéuticos ante la rebaja obligada del precio de los test que impone el Gobierno: “Varios Farmaceuticos de Madrid con los que tengo contacto se han comprometido a vender los test de antígenos al precio que les cobren los distribuidores. Como profesionales sanitarios se comprometen a no ganar un solo céntimo con estos test y nos mostrarán sus albaranes”, concluye entre emojis de apluso en Twitter.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar