• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor López Acuña señala el momento exacto en el que el virus se descontroló, antes de Navidad

El exdirectivo de la OMS ha indicado en qué momento comenzó a crecer la curva de contagios en España y es bastante antes de lo que todos imaginábamos

El doctor López Acuña señala el momento exacto en el que el virus se descontroló, antes de Navidad

EFE/Rodrigo JiménezRodrigo Jiménez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:01

Nuestro país está viendo, por tercera vez, un rápido crecimiento de la curva de contagios de la incidencia. Hace unos meses atisbamos, con un ápice de esperanza, una normalización de la situación y todos pensamos que la covid-19 nos había dado una tregua. La incidencia se situó algo por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes a menos de un mes de la llegada de la vacuna. Sin embargo, con las Navidades la situación comenzó a descontrolarse y ahora es diferente. El pasado viernes, la incidencia acumulada en España se situaba en los 350 casos. La cifra total de afectados por la pandemia se situaba en los 2.050.360 personas y el número de víctimas mortales era de 51.874.

Aún con la incertidumbre de saber si estamos o no ante una tercera ola, lo que está claro es que la situación no parece mejorar. El pasado jueves, la jefa de área del CCAES, María José Sierra, admitió que era necesario aplicar nuevas medidas, algo que las comunidades autónomas llevan haciendo varias semanas.

Son cada vez más las voces de expertos pidiendo soluciones y una de ellas es la del exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López Acuña, en una entrevista en Onda Vasca, donde se ha mostrado muy pesimista en la evolución de la pandemia. De hecho, prevé que vamos a entrar de lleno en la tercera ola debido a la relajación de las medidas restrictivas durante la etapa navideña. "Eran necesarias restricciones más severas. Fue un error no decretar el confinamiento domiciliario para haber llegado a diciembre con los mejores datos", ha indicado. En este sentido, ha hecho directamente hincapié en el 'Black Friday' y el encendido de luces navideñas en todas las ciudades españolas, eventos que animaron a la gente a salir de forma masiva a la calle.

El epidemiólogo apuesta por "un confinamiento corto, de quince días o un mes dependiendo de la situación", como la "mejor solución" para ver una mejoría de los datos epidemiológicos.

El virus reduce su crecimiento en Cataluña, aunque sube presión en hospitales

EFE/Alejandro GarcíaAlejandro García

"Vacunar como si fuera una operación militar"

El exdirectivo de la OMS cree que es necesario vacunar "como si fuera una operación militar y de guerra" y considera fundamental hacerlo "a un ritmo de cinco millones de españoles por mes para alcanzar los 35 millones, que supondrá la inmunidad de grupo, al final del verano".

En este sentido, ha criticado los retrasos que se están produciendo en la administración de la vacuna, algo que, a su juicio, "no es justificable". "En la vacunación no tiene que haber festivos ni fines de semana", ha asegurado.

De hecho, Acuña considera que vacunarse es una responsabilidad que depende de todos. "La reticencia a vacunarse es producto de la confusión y de la ignorancia. Las vacunas son seguras y eficaces. Es nuestra mejor arma", ha opinado. Finalmente, ha querido dejar clara su posición sobre su obligatoriedad para los usuarios de las residencias, algo con lo que se muestra de acuerdo.

Cataluña ha puesto un 57 % de las vacunas disponibles, 4.575 ayer domingo

EFE/Marta Pérez.Marta Pérez

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE