• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo da portazo al protocolo de Sanidad para las elecciones catalanas: en una palabra

El médico del Hospital Ramón y Cajal es uno de los más conocido por compartir sus opiniones sobre las decisiones políticas

La reprimenda del doctor Carballo con el protocolo para las elecciones catalanas: en una palabra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:14

El célebre médico del hospital Ramón y Cajal de Madrid, César Carballo, ha dado su opinión en las últimas horas sobre el protocolo que se está estableciendo en Cataluña para los próximos comicios del 14 de febrero, dentro de una semana.

Estas elecciones vienen marcadas sin duda por la pandemia, pero también del posible 'efecto Illa', ya que en las últimas encuestas hechas públicas por parte del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dan al candidato del PSC, y exministro de Sanidad, es el candidato con más respaldo entre los catalanes.

Salvador Illa, durante su primer acto de precampaña como candidato socialista a la Presidencia de Cataluña

No es un camino fácil

Sin embargo, el camino hasta la fecha electoral no parece que vaya a ser un camino sencillo. Y es que la situación que vive el país, pero especialmente Cataluña, es lo que ha llevado a muchas formaciones políticas pedir que se retrase esta fecha electoral.

Algunos consideran que detrás de que la Justicia haya dado por válida esta fecha se encuentran los socialistas, ya que el efecto electoral que se puede apreciar con el nuevo candidato, Salvador Illa, puede perderse por el efecto temporal.

Más de 9.000 ciudadanos piden no formar parte de mesas electorales en Cataluña

La logística está siendo otro de los grandes problemas de cara a estos comicios. Y es que hasta el 25% de las personas citadas para estar en mesas electorales han recurrido hasta este jueves la decisión de participar, alegando principalmente el miedo que tienen a contagiarse. Ante este riesgo, este viernes también hemos conocido que La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha recomendado recolocar a los suplentes que finalmente no deban formar parte de la mesa asignada en otras donde falten miembros.

El doctor Carballo define en una palabra las medidas de seguridad

Los que sí acudan, en cambio, tendrán que aplicar un protocolo estricto que pasa, entre otros, por llevar pantallas faciales y gafas protectoras, mascarillas quirúrgicas y FFP2, guantes y EPis. Tampoco van a faltar en los colegios electorales bolsas EPI, Gel hidroalcohólico, guantes, termómetros así como cintas para señalizar las distancias de 2 metros o el celo para pegar carteles que recuerden las medidas de seguridad.

Una serie de elementos que buscan dar seguridad a quienes tengan que estar en las mesas electorales así como a quienes vayan a votar, pese a que el voto por correo se ha disparado por culpa de la pandemia.

El doctor César Carballo, uno de los mayores conocedores del virus, que ha jugado un papel relevante en estos últimos meses como jefe de Urgencias del Hospital así como la divulgación que ha hecho en los medios de comunicación, sin embargo, ha querido dar su opinión sobre este tema y ha sido tajante.

En concreto, el médico, en respuesta a una de las preguntas que le ha hecho uno de sus seguidores de Twitter, Carballo ha definido como "demencial" lo que está ocurriendo.



"Pues con estas nuevas normas no se qué decirte: Ponerte los guantes de cocina, coger el metro gritando "posible COVID", ¿y cuando llegues a la mesa que te den el EPI? .....creo que así es el nuevo protocolo de elecciones en Cataluña...DEMENCIAL", ha expresado.

También te puede interesar

El doctor Carballo sorprende con este anuncio sobre la evolución del coronavirus en España: "Sí se cumpliría"

La reprimenda del doctor Carballo a Díaz Ayuso por su última propuesta: "Aplíquelo"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar