• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Doce menores reconocen haber formado parte de 'Los Trinitarios' y haber cometido agresiones y robos

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:15

Doce menores reconocieron este viernes haber formado parte de la banda de 'Los Trinitarios', de la que se servían para cometer delitos, principalmente agresiones y robos, tal y como sostenía la Sección de Menores de la Fiscalía del Principado de Asturias.

Los hechos fueron ratificados ante el Juzgado de Menores de Oviedo. Los menores, nacidos entre 2005 y 2008, desde al menos el mes de octubre de 2022, formaban parte del grupo denominado "Los Trinitarios", con organización y simbología propia, de la que habrían hecho alarde en las redes sociales y que se dedicaba a la comisión de hechos delictivos amparados en el grupo.

Este estaba organizado jerárquicamente: en la cúspide de la organización se encontraban los denominados "primeras", todos mayores de edad. A estos les seguía "el número tres" del grupo, al que se referían como "primer guerrero" y que era uno de los menores expedientados que hacía funciones de dirección y captación de menores de edad y que señalaba a otros jóvenes que debían ser agredidos por la banda.

A continuación estaría el "segundo guerrero"; "el tesorero" y por último, los "soldados", entre los que se integraba el resto de los expedientados.

El grupo exigía retos de iniciación e imponía unas normas o "mandamientos" de obligado cumplimiento para todos sus miembros, con represalias o castigos en caso contrario. También debían pagar una cuota.

Según han reconocido llevaron a cabo diversas agresiones, robos y amenazas, entre otros delitos. Tras reconocer los hechos, los menores aceptaron medidas de internamiento en régimen semiabierto en algunos casos de hasta 20 meses y prohibición de acercarse a sus víctimas. Además se acordaron las correspondientes responsabilidades civiles derivadas de los hechos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar