• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MENINGITIS VACUNA

Disponible una nueva vacuna frente al meningococo B

Una nueva vacuna frente al meningococo B, indicada para niños y adolescentes de entre 10 y 16/18 años, ya está disponible en España, después de que la Agencia del Medicamento la aprobara el pasado 10 de marzo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05 abr 2018

Una nueva vacuna frente al meningococo B, indicada para niños y adolescentes de entre 10 y 16/18 años, ya está disponible en España, después de que la Agencia del Medicamento la aprobara el pasado 10 de marzo.

La nueva vacuna está diseñada para cubrir más del 80 % de las cepas circulantes del citado meningocco, el de mayor prevalencia, cerca de un 60 %, en Europa y España.

Hasta ahora, han explicado hoy responsables de Pfizer, la única vacuna de la que se disponía frente al meningococo B ofrecía una cobertura para aproximadamente el 69 % de las cepas invasivas del citado meningococo.

La enfermedad meningocócica se produce de forma aguda y a cualquier edad.

La bacteria que la causa se transmite a través del contacto con las secreciones respiratorias o de la garganta de portadores asintomáticos, o excepcionalmente por contacto directo con pacientes que ya padecen la dolencia.

El pronóstico de una infección por este germen es grave y debido a la rápida progresión de la enfermedad, la vida del paciente puede peligrar en cuestión de unas pocas horas.

"Incluso con el cuidado adecuado, hasta el 10 % de los pacientes mueren normalmente entre las 24-28 horas tras la aparición de los síntomas", ha advertido durante la presentación de la vacuna el doctor Javier Álvarez Aldeán, jefe del servicio de pediatría del hospital Costa del Sol de Málaga.

Sobre los síntomas iniciales, ha recordado que son inespecíficos (fiebre, dolor de cabeza) y difíciles de identificar, pudiendo confundirse con otras patologías como la gripe, por ello la vacunación se presenta, ha defendido, como una buena opción de prevención.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar