• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuáles son las diferencias entre la vacuna de Pfizer y su pastilla contra el covid?

Estas pastillas están pensadas para que los enfermos las utilicen cuando tienen síntomas leves y se encuentren en sus casas

¿Cuáles son las diferencias entre la vacuna de Pfizer y su pastilla contra el covid?

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:21

El virus que paraliza desde hace casi dos años nuestras vidas golpea (de nuevo) muy fuerte. Con el incremento en el número de los contagios por la covid-19 en todo el mundo, expertos y farmacéuticas reman a una para obtener más soluciones para doblegar la curva de positivos. Entre los tratamientos, destaca Paxlovid que aspira a convertirse en el primero contra la covid (por ingesta oral) que reduciría en un 89% el riesgo de hospitalización o riesgo en adultos. Ha sido creado por Pfizer y la farmacéutica ha asegurado a través de un comunicado que el medicamento es un "inhibidor potente" ante la variante ómicron.

Para alcanzar estas conclusiones, la farmacéutica elaboró un estudio entre 2.246 adultos residentes en Norte y Sudamérica, Europa, África y Asia (41 % de ellos en EE.UU.) a los que se les había diagnosticado covid-19 en los cinco días anteriores. Paxlovid, la última gran apuesta de Pfizer para luchar contra la covid-19, es un tratamiento de 30 pastillas a tomar en cinco días. De ellas, 10 son de ritonavir, otro antiviral que ayuda a la molécula a permanecer más tiempo activa en el organismo.





Sea como fuere, el fármaco está diseñado para evitar que el virus haga copias de sí mismo e invada al infectado. Funciona de manera similar al de la pastilla desarrollada por otra gran farmacéutica, MSD (aunque con una efectividad aparentemente mucho más alta). A comienzos de noviembre, la compañía empezaba a fabricar el medicamento y proyectaba producir más de 180.000 paquetes de píldoras para finales de año. De hecho, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, se mostró esperanzado de que este tratamiento reciba el visto bueno de las autoridades sanitarias de todo el mundo cuanto antes.

Estas pastillas para la covid-19 están pensadas para que los enfermos las utilicen cuando tienen síntomas leves y se encuentren en sus casas, a diferencia de los tratamientos que más resultados han dado hasta ahora, como el Remdesivir, que tienen que administrarse en hospitales y que en general se reservan a pacientes más graves.

Pfizer



El funcionamiento de la vacuna es bien distinto si realizamos una comparativa con este tipo de tratamientos orales contra la covid-19. En concreto, la fórmula de Pfizer es de tipo ARN mensajero y se suministra de manera preventiva. Fue el primer antígeno autorizado por la Agencia Europea del Medicamento y el primero que llegó a España comenzando su administración el 27 de diciembre de 2020.

Este tipo de vacuna indica que las células inmunitarias comienzan a producir las partes de la proteína S y a presentarlas en la superficie de las células. Esto provoca que el organismo produzca anticuerpos. Así, si más tarde te infectas con el virus, estos anticuerpos combatirán la covid. Por tanto, se diferencia del funcionamiento de Paxlovid ya que la vacuna se inocular de forma preventiva y el tratamiento oral se suministra a una persona infectada por covid con sintomatología leve para evitar que la enfermedad se complique.

La vacuna de Pfizer: el resultado de una historia de amor y un desayuno

Como apunte curioso, debes saber que la vacuna de Pfizer es el resultado de una historia de amor y un desayuno. El 25 de enero de 2020, el matrimonio formado por los científicos alemanes de origen turco Ugur Sahin y Özlem Türeci, estaba desayunando y tratando de entender el virus que se empezaba a expandir por China.

Pfizer



Ugur acababa de leer un artículo en una revista científica que describía la rápida propagación del virus en Wuham y llegó a la conclusión de que posibilidad de una pandemia era inminente. Fue en ese momento cuando estos investigadores decidieron poner todos los recursos de su empresa - la emergente BioNTech hasta ese momento inmersa en la investigación de inmunoterapias contra el cáncer - en la búsqueda de una vacuna. Desde aquel momento no descansaron ni un solo día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar