• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El día que Londres rindió tributos de Princesa a Lady Di

Se cumplen 24 años del funeral de Diana de Gales

El vestido que estrenó Lady Di para la gala a la que asistió en su 36 cumpleaños

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:23

El 6 de septiembre de 1997 se celebraba en Londres uno de los funerales más emotivos y conmovedores que se recuerda a la lo largo de la historia: el de Lady Di.

Audio

Lady Di, la que fuera Princesa de Gales, había fallecido el 31 de agosto junto a su entonces pareja Dodi Al Fayed, cuando el coche en el que escapaban de los focos de la prensa fotográfica se estrellaba contra uno de los pilares del túnel de la Place d'Alma de París.

Interior del puente del Alma de París donde tuvo lugar el accidente en el que Lady Di perdió la vida

Interior del puente del Alma de París donde tuvo lugar el accidente en el que Lady Di perdió la vida

Ese mismo verano, concretamente el 1 de julio, Lady Di había cumplido 36 años que celebró rodeada de sus amigos y asistiendo por la noche a una gala benéfica. Este 2021, Diana habría cumplido 60 años.



Desde que Lady Di se separara del Príncipe Carlos de Inglaterra en 1992, perdió toda la condición que tenía de Princesa y vinculación alguna con a Casa Real Británica, salvo con sus hijos Guillermo y Enrique. Por eso, a la hora de pensar en el funeral tras la impactante y triste noticia de su muerte, y por el cariño que todo el mundo le profesaba, la Reina Isabel II tuvo que dar marcha atrás para autorizar un funeral “único para una persona única” –como dijeron desde Buckingham Palace-, ya que no podía ser un funeral de Estado.

Vídeo

LO QUE DEBES SABER DEL FUNERAL DE LADY DI

La Reina Isabel II no participó en el cortejo fúnebre, pero sí esperó a las puertas del Palacio de Buckingham el paso del féretro de Lady Di, ante el que mostró sus respetos inclinando la cabeza. De hecho, la Reina habló de Diana de Gales tras su muerte calificándola de “un ser excepcional. Yo la admiraba y respetaba por su energía y compromiso con los demás y especialmente por su devoción a sus dos hijos. Nadie que conociera a Diana la olvidará jamás”.

Funeral de Lady Di el 6 de septiembre de 1997

El príncipe Carlos de Inglaterra junto a sus hijos, los príncipes William y Harry, y el hermano de Lady Di, Charlles Spencer, esperan la llegada del féretro de Lady el día de su funeral, 6 de septiembre de 1997, en Londres

El día del funeral los Palacios de Buckingham y Kesington aparecieron rodeados de ramos de flores.

Más de dos millones de londinenses salieron a las calles para despedirse de ‘su Princesa’. Ese día los servicios sanitarios tuvieron que atender más de un desmayo. Fue seguido por televisión por más 2.000 millones de personas en todo el mundo.

El cuerpo de Lady Di, que había sido trasladado desde París a Londres a una funeraria privada donde le realizaron la autopsia, para después permanecer durante cinco días en la Capilla Real del Palacio de St James. Un día antes del funeral lo trasladaron, a petición de su mayordomo, al Palacio de Kensington donde fue velado durante toda la noche por él, su madre y el párroco.

El féretro de Diana, cubierto con el estandarte real, fue llevado en un carruaje tirado por cuatro caballos negros y conducido por miembros de la Guardia Real. Además, sobre el féretro había tres ramos de ramos de flores blancas de su madre, su hermano Charles Spencer y sus hijos Guillermo y Enrique (con 15 y 12 años), y una carta de este último en cuyo sobre podía leerse: “Mami”.

Audio

Su hermano, el Príncipe de Edimburgo, el Príncipe Carlos y sus hijos Guillermo y Enrique componían el cortejo fúnebre que desfilaba tras el carruaje durante 13 kilómetros desde Kensington hasta llegar a la abadía de Westminster.

Funeral Lady Di

Funeral de Lady Di el 6 de septiembre de 1997 en londres. El príncipe Carlos de Inglaterra junto a sus hijos, el duque de Cambridge y el príncipe Harry, y el hermano de Lady Di, Charles Espencer, acompañan el féretro. REUTERS

Al funeral asistieron miembros de distintas Casa Reales, la española no fue. También asistieron personalidades como Nelson Mandela, Margarte Tatcher o Hillary Clinton, así como famosos de todos los ámbitos: George Michael, Luciano Pavarotti, Steven Spielberg, Tom Cruise, Tom Hanks, Nicole Kidman.

Elton John, gran amigo de Diana de Gales, cantó en la ceremonia ‘Candle in the wind’, un tema que había reescrito en homenaje a ella.

Tras la ceremonia, el ataúd fue trasladado en un coche fúnebre hasta Althorp House, residencia de la familia Spencer. Y allí, en la intimidad, tuvo lugar el entierro de Lady Di.

Vídeo

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar