• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La DGT cambia la forma de renovar el carnet de conducir: a quién afecta y 200 euros de posible multa

El organismo que dirige Pere Navarro ya está manos a la obra para realizar un cambio que afectará a 500.000 conductores en España

La comarca de Lleida a la espera de las nuevas normas del Govern

GRAFCAT9544. LLEIDA, 14/07/2020.- Varios vehículos de autoescuelas ante la sede de la DGT en Lleida después de que cancelaran los exámenes prácticos del carnet de conducir, este martes, cuando la comarca leridana del Segrià se encuentra a la espera de conocer las medidas concretas del decreto ley aprobado anoche por el ejecutivo catalán para endurecer el confinamiento y eludir el veto de la juez que no lo permitió. EFE/Ramón Gabriel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Todavía no han terminado de implantarse los cambios y novedades en la nueva Ley de Tráfico y La Dirección General de Tráfico (DGT) ya plantea un giro drástico en la forma de renovar el carnet de conducir y que afectará a más de 500.000 personas en nuestro país. Y es que en la actualidad, el carné de conducir (clase B) se renueva cada 10 años hasta que se cumplen los 65 años, momento en el que empieza a caducar cada 5 años.

Antes de 2009, la validez era de 10 años hasta los 45 años. Después, la renovación era cada cinco años hasta los 70 y, a partir de ahí, cada dos años. A día de hoy la DGT informa a través de su portal web que, para aquellos que quieran renovar la licencia de conducir pueden hacerlo personándose en la DGT con el certificado médico de haber pasado la prueba psicotécnica o, directamente, realizar dicha prueba en un centro incluido dentro del registro de Tráfico de aquellos que pueden tramitar directamente la renovación.

2021-08-02-0052-1

GRAF8797. LUGO, 02/08/2021.- Control de tráfico en las inmediaciones de Lugo este lunes. Once personas han perdido la vida en los diez accidente mortales registrados en las carreteras españolas durante el pasado fin de semana, seis de los cuales eran usuarios vulnerables: cuatro motoristas y dos peatones, ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). EFE/ Eliseo Trigo



Así, los conductores pueden acudir hasta tres meses antes de la fecha de caducidad del permiso a uno de estos centros del mapa de la DGT y, tras abonar la tasa correspondiente y aprobar el test, directamente les llega el carnet al domicilio.


El cambio de la DGT para la renovación del carnet

Es por ello que desde Tráfico plantean reducir el tiempo de renovación del permiso para las personas mayores de 65. Algo a lo que ya apuntaba Pere Navarro, director del organismo, el pasado mes de noviembre cuando consideró “excesivo” el plazo de cinco años de espera para las personas mayores de 90 años.

El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas. En España en 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico eran mayores de 65 años. Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población”, destacaba María José Aparicio, subdirectora del organismo de Tráfico.

ctv-dts-8001389396001



No obstante, Tráfico advirtió en un mensaje en redes sociales que el problema de estas franjas de edad es el riesgo de mortalidad y no tanto la frecuencia de los siniestros: “Los mayores de 65 años registran 4 veces menos accidentes que los menores de 25 y menos de la mitad que de 35 a 44. PERO su mortalidad o lesividad grave son muy superiores a la media por su mayor fragilidad y debilidad física”.





En cualquier caso, y como ejemplo a falta de una postura en firme de la DGT, la Fiscalía de Salamanca ya propuso en 2020 la una reforma para el Reglamento General de Circulación (RGC), donde pedía demostrar sus aptitudes cada dos años a los conductores que tuviesen una edad de 70 a 75 años, y anualmente a partir de los 75.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2