• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DGT: Los errores más comunes al renovar el carnet de conducir que pueden acabar en una multa

Son muchas las dudas que pueden surgir durante la renovación del permiso y que inducen a error

DGT: Los errores más comunes al renovar el carnet de conducir que pueden implicar multa

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:37

Siempre que hablamos de la Dirección General de Tráfico, lo primero que nos viene a la cabeza es pensar en multas, radares, velocidad, coches, etc. Sin embargo, desde la DGT también existe un apartado muy importante dedicado a la información y trámites, así como de divulgación y educación que pretende evitar que los conductores comentan errores e infracciones que pueden acarrear una multa.

De hecho, a través de sus redes sociales y en su página web, el organismo que dirige Pere Navarro, suele realizar publicaciones con recordatorios y consejos que ayudan a recordar la normativa vial y nos refescan acciones claves para evitar sanciones y reducir la siniestralidad.




DGT: Los errores más comunes al renovar el carnet de conducir que pueden implicar multa


Uno de los principales puntos que debes reocrdar a la hora de conducir es que tu permiso tiene caducidad. Es por eso, que la DGT ha tenido a bien recordarnos que las renovaciones de carnet de conducir son algo muy común, que suelen hacerse cada 10 años mientras somos jóvenes y que, durante el cambio de carnet, hay cosas que no podemos hacer si no queremos ser multados.

Es importante que antes de que caduque, renueves tu permiso de conducir. Lo más habitual es que hagas la renovación directamente en el Centro de Reconocimiento Médico donde vayas a realizar el informe de aptitud psicofísica necesario para la renovación. También puedes realizar la renovación de tu permiso en la DGT, teniendo en cuenta que deberás aportar el informe de aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Recuerda que el informe de aptitud caduca a los 90 días hábiles de su expedición.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Una vez que has iniciado este proceso, debes tener en cuenta tres aspectos para evitar ser multado:

  • Conducir con el carnet caducado: incluso aunque estemos de camino a renovarlo, no podemos conducir ningún vehículo si nuestro permiso está caducado.
  • Conducir por un país extranjero con el permiso provisional: Una vez pasamos las pruebas médicas nos dan un carnet provisional que tiene tres meses de vigencia. Este no nos sirve para conducir fuera de España.
  • Conducir demasiado tiempo con el carnet provisional: Si han pasado tres meses desde que renovamos el carnet y no nos llega el definitivo, no podemos seguir conduciendo con el provisional, ya que su vigencia es de un trimestre, no más. En ese caso volver al centro que nos renovó el carnte y preguntar por vuestra situación.


'Mi DGT', la app que permite llevar la documentación online


Otra opción que tienes para llevar tu documentación es la nueva aplicación de la Dirección General de Tráfico, que te permite que puedas llevar tu permiso de conducción y la documentación de tus vehículos en formato digital en tu móvil. Además podrás realizar trámites desde ella como solicitar el informe de un vehículo, pagar tus multas o indicarnos quién conducía tu vehículo si te hemos sancionado injustamente, así como notificar si tu vehículo lo conduce habitualmente otra persona, comprar tasas para realizar tus trámites o compartir la documentación de tus vehículos.



La puedes descargar totalmente gratis en la App Store y en Google Play, y una vez que la tengas puedes centralizar toda tu información y muchas gestiones con la DGT en tu smartphone. Después de descargarla, para poder acceder es necesario que tengas instalado en tu móvil un certificado digital o que dispongas de Clave PIN o Clave permanente.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que la documentación digital en la aplicación miDGTsolo tiene validez a efectos de tráfico y circulación en España, según la regulación aprobada por la DGT, informa el organismo. La verificación de que esta es válida por parte de los agentes de tráfico se realiza mediante la lectura de un código QR, y es necesario contar con conexión a internet para poder consultar la información de la app.

Sin embargo, desde Tráfico han mandado este mensaje: "Te recomendamos que sigas llevando tu documentación física contigo para mayor seguridad, para casos en los que no tengas disponible tu dispositivo móvil o conduzcas en el extranjero".


También te pueden interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE