• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La DGT advierte de la multa a la que te enfrentas si tu hijo menor de 16 años lleva un monopatín eléctrico

La normativa entró en cuestión entró en vigor el día 2 de enero de 2021

La DGT advierte de la multa a la que te enfrentas si tu hijo menor de 16 años lleva un monopatín eléctrico

EFE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:13

El patinete eléctrico es un medio de movilidad que está en auge ya que es fácil de transportar, evita atascos y es económico. Según la normativa publicada por la DGT en 2021, los patinetes eléctricos, pasaron a ser considerados Vehículos de Movilidad Personal (VPM). Con esta ley se categorizan como vehículos y los usuarios deben cumplir las normas de circulación como los conductores de motos y coches.

En la normativa que entró en vigor el día 2 de enero de 2021, se fijó como edad mínima los 16 años para poder conducir un monopatín eléctrico. La normativa de la DGT de 2022 recoge:

La velocidad máxima permitida no supere los 25 km/h. En caso de que esta norma no se cumpla se sancionará con una multa de 500 euros.

Monopatín



El uso de casco es obligatorio en todos los patinetes eléctricos sin excepción. Ya que en la normativa anterior, en el 2021 no todos los patinetes estaban obligados a llevar casco.

La no circulación por aceras, vías peatonales, autovías, autopistas, carril bici.

Se les reconoce como vehículos que permiten transportar a una única persona.

Será obligatorio el certificado de circulación.

No recoge que sea obligatorio contratar un seguro para poder conducir un patinete eléctrico. En caso de accidente si el conductor tiene activado el seguro del hogar, tendrá que consultar si el seguro incluye la cobertura de los daños a terceros.

¿Quién responde por los menores en caso de infracción con el patinete eléctrico?

EFE


Como el uso de los patinetes cada vez es mayor, la DGT ha informado que en caso de que un menor de edad, conduzca un vehículo de movilidad personal y cometa alguna infracción, los encargados en responder son los padres, tutores o responsables legales.

Entre las infracciones cometidas habitualmente encontramos:

1. Circular por las aceras o zonas peatonales.

2. Emplear dispositivos de reproducción de música.

3. El uso del teléfono móvil mientras se maneja el VMP.

4.Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas. La tasa en menores es de 0,0.

5. Falta de luces en la conducción nocturna.

Las multas serán pagadas por los padres de los menores: hasta 1000 euros

Para ser usuario de un monopatín eléctrico no es necesario pasar una examinación ni teórica ni práctica. El requisito imprescindible en cuanto a edad es haber cumplido los 16 años. Esto hace que haya conductores de 16 y 17 años, los cuales pueden realizar alguna de las infracciones mencionadas.

Las multas generadas serán pagadas por los padres de los menores. En caso de que se conduzca bajo los efectos del alcohol/drogas, la multa oscila entre 500 y 1000 euros. En caso de que el conductor diera positivo en una prueba de alcoholemia, el vehículo quedará inmovilizado. En caso de que el conductor haga uso del teléfono móvil o los cascos podrán enfrentarse a multas de hasta 200 euros. Esta cifra es la misma si el usuario no lleva consigo un casco a la hora de montarse en el monopatín. En caso de que el VMP transporte a más de una persona, tendrá que pagar una multa de 100 euros. En caso de no cumplir la normativa de prendas reflectantes o el uso de luces, será multado con 200 euros.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE