• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El alemán detenido en Barcelona por retener a su expareja tres días es acusado de detención ilegal y maltrato

De nacionalidad alemana, se presentó en el piso de la víctima y la retuvo tras romperle el móvil para que no pudiera comunicarse, sometiéndola a pánico permanente

ctv-svk-violacion

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:09

El hombre de nacionalidad alemana que fue detenido en Barcelona por secuestrar y retener durante tres días a su expareja se enfrentará finalmente a una causa por detención ilegal y maltrato, pero no por agresión sexual, dado que la víctima no lo denunció por ese delito. Según ha informado este domingo el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), tanto víctima como agresor prestaron ayer declaración en el Juzgado de Violencia número 1 de Barcelona.

El agresor, de 37 años, fue detenido por agentes de los Mossos d'Esquadra el pasado día 29 de julio en Barcelona después de haber retenido a su expareja durante tres días, hasta que la mujer pudo pedir ayuda enviando un correo electrónico a un amigo a través de un ordenador.

Según informaron los Mossos, el hombre se presentó en el piso de la víctima y la retuvo allí durante tres días tras romperle el teléfono móvil para que no pudiera comunicarse con el exterior, sometiéndola a una situación de pánico permanente y manteniendo un control estricto sobre ella.

La policía catalana señaló ayer sábado que en esos tres días, el hombre la agredió físicamente y la obligó a mantener relaciones sexuales con él, pero en su declaración ante el juez la víctima, según el TSJC, "no denunció agresión sexual, y la denuncia es un elemento necesario para perseguir este tipo de delitos".

La víctima sí denunció retención ilegal porque estuvo en todo momento, en tres sitios distintos de Cataluña, incluidos espacios públicos compartidos, absolutamente controlada por su expareja.

Después de que la Fiscalía haya pedido una orden de protección, el magistrado ha acordado, tras escuchar las declaraciones de la víctima y del agresor, y de la calificación de "riesgo bajo" realizada por la fuerza policial, una orden de "protección con prohibición de aproximación a menos de 1.000 metros y de comunicarse con la víctima por cualquier vía" para el hombre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE