• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detectan un caso de viruela del mono en Inglaterra: Este es su origen y los síntomas que genera

El paciente viajó recientemente a Nigeria, donde se cree que pudo haberse contagiado. Se ha avisado de que hay un bajo riesgo de que se transmita a la poblacón general

Closeup,Of,Cute,Sad,Little,Girl,In,Bed.,Varicella,Virus

Inés Escudero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:07

El pasado 7 de mayo, Reino Unido notificó un caso de un humano infectado con la llamada viruela del mono. Algo que, con los últimos dos años que hemos vivido, ha despertado la preocupación de la gente. Según confirmaron las autoridades inglesas, el paciente viajó recientemente a Nigeria, donde se cree que pudo haberse contagiado, antes de regresar a Reino Unido. Este tipo de viruela se trata de una infección viral rara, cuya infección entre humanos es complicada. Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA): "por lo general, es una enfermedad autolimitada leve y la mayoría de las personas se recuperan en unas pocas semanas. Sin embargo, la enfermedad grave puede ocurrir en algunas personas".

Esta infección se propaga si alguien mantiene un contacto estrecho con un individuo infectado con el virus, aunque, aun así hay un bajo riesgo de que se transmita a la poblacón general. Actualmente el paciente está siendo atendido en la unidad de expertos de enfermedades infecciosas del 'Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust', en Londres. Como medida preventiva, los expertos de la UKHSA, junto con el equipo del NHS han dicho que se pondrán en contacto con aquellos individuos que hayan podido estar cerca del paciente para informarles y darles consejos de salud. Por su puesto, los pasajeros que viajaron en el mismo vuelo de vuelta al Reino Unido también serán avisados.

Cómo lo está organizando Reino Unido

"Las personas sin síntomas no se consideran infecciosas pero, como medida de precaución, se está contactando a las que han estado cerca para garantizar que, si se enferman, puedan ser tratadas rápidamente", explica la UKSHA. Para tratar de tranquilizar a la población, el Doctor Colin Brown, Director de Infecciones Clínicas y Emergentes de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido confirmó que "UKHSA y el NHS tienen procedimientos de control de infecciones bien establecidos y sólidos para tratar casos de enfermedades infecciosas importadas y estos se seguirán estrictamente".

Por su parte, el Doctor Nicholas Price, Director de la Red de Enfermedades Infecciosas de Altas Consecuencias de NHSE y Consultor en Enfermedades Infecciosas en Guy's y St Thomas', comunicó que "el paciente está siendo tratado en nuestra unidad de aislamiento especializada en el Hospital St Thomas por personal clínico experto con estrictos procedimientos de prevención de infecciones. Este es un buen ejemplo de la forma en que la red nacional de enfermedades infecciosas de alto impacto y la UKHSA trabajan en estrecha colaboración para responder de manera rápida y eficaz a estos casos esporádicos".


Origen y síntomas

La viruela del mono forma parte del género Orthopoxvirus, cuyo origen es el África occidental y central. Ya el NHS dijo que el contagio podría transmitirse por parte de animales salvajes que estén infectados, sobre todo de los ratones silvestres y otros pequeños mamíferos. Entre los propios animales se piensa que la forma de transmisión es a través de los aerosoles o mediante la ingesta de tejidos contaminados. En lo referente al contagio entre humanos, parece ser muy poco frecuente aunque no imposible. Puede ser que el virus entre al cuerpo mediante heridas abiertas en la piel, las vías respiratorias, ojos, nariz y boca. Todos los indicios apuntan a que la enfermedad en humanos es zoonótica, es decir transmitida entre animales y humanos.

Por otro lado, el período de incubación está calculado en unos ocho días. En cuanto a los síntomas que presenta, suelen ser los propios de la viruela. Los primeros que aparecen son fiebre, dolor de cabeza, musculares, de espalda y tener los ganglios linfáticos inflamados. Los pacientes suelen padecer también escalofríos y agotamiento físico. "Se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. La erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae", aclara la UKSHA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar