• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN CÁNCER

Desvelan cómo la quimioterapia hace mutar células sanas de la sangre

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona han desvelado cómo el impacto de la quimioterapia en células sanas afecta a la evolución de las células de la sangre.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona han desvelado cómo el impacto de la quimioterapia en células sanas afecta a la evolución de las células de la sangre.

Analizando leucemias secundarias de la sangre, los investigadores del IRB han detectado mutaciones causadas por tratamientos basados en el platino en células que eran sanas en el momento de recibir el tratamiento con quimioterapia.

El estudio, que publica la revista "Nature Communications", ha sido codirigido por Núria López-Bigas y ha identificado las 'huellas' (en forma de mutaciones en el ADN), que dejan las quimioterapias basadas en platino, en casos de leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés) asociada al tratamiento previo con quimioterapia de un tumor sólido.

Los investigadores han recordado que el mecanismo de acción de algunos tipos de quimioterapia reside en dañar el ADN de las células cancerosas, para eliminarlas, pero puede impactar también en las células sanas y este daño puede permanecer en estas células, en forma de mutaciones, aún después de finalizar el tratamiento.

"En este trabajo nos interesaba particularmente identificar las mutaciones que la quimioterapia provoca en las células sanas, para entender si el inicio de la AML es anterior o posterior a la exposición de los pacientes a las quimioterapias", ha explicado el investigador Abel González-Pérez, que ha coliderado el proyecto junto a López-Bigas.

"En el caso de las quimioterapias basadas en platino, la detección de dicha huella mutacional en todas las células de la AML nos permite afirmar que el desarrollo del AML asociado al tratamiento es posterior a la exposición a estos fármacos", ha detallado.

En concreto, los investigadores pudieron identificar 'huellas' de las quimioterapias basadas en el platino (cisplatino, oxaliplatino y carboplatino) en las células sanguíneas de pacientes con AML secundario.

En cambio, las terapias basadas en 5-Fluoruracilo o Capecitabina, a pesar de estar relacionadas también con casos de AML secundaria, no dejan huellas detectables en células sanas de la sangre, seguramente por tener un mecanismo de acción diferente.

La hematopoyesis clonal es un proceso común en edades avanzadas, mediante el cual una célula hematopoyética se reproduce con mayor eficiencia que otras, ocupando con el tiempo una fracción importante de las células de la sangre.

La hematopoyesis clonal también se da como consecuencia de la exposición a algunas quimioterapias, aunque los investigadores no las han identificado por lo que consideran que el inicio de la hematopoyesis clonal es anterior al tratamiento con la quimioterapia, cuyo efecto es acelerar dicho proceso.

"Nuestro estudio nos permite distinguir si la hematopoyesis clonal ya había comenzado antes del tratamiento con quimioterapia o no y así establecer una relación temporal", ha concretado el alumno del IRB Barcelona y actualmente investigador posdoctoral en el Francis Crick Institute en Londres, Oriol Pich.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE