• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Descubre los puestos de trabajo con más plazas disponibles en España

El último informe de Adecco, realizado a través de una encuesta 27.870 empresas, revela los empleos con más vacantes además de cuáles son más difíciles ocupar en nuestro país

El INAEM convoca subvenciones para apoyar proyectos generadores de empleo en los Centros Especiales

Los Centros Especiales de Empleo son unas de las entidades que el Gobierno de Aragón quieren reforzar

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:30

La llegada del período estival, dado que España basa gran parte de su economía en el sector del turismo, abre un amplio abánico de posibilidades laborales. Según el último informe realizado por el el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, a comienzos de este mismo verano,había un total de 133.988 puestos sin ocupar. Este incremento del 22% respecto al último mes del año pasado supone batir el record nacional. Tras estos resultados, intentando desgranar esta cifra total, la compañía de recursos humanos Adecco ha realizado un estudio basado en una encuesta realizada entre 27.870 empresas para identificar en que ámbitos laborales se encuentran dichas plazas, además de saber con exactitud cuales son.

Los datos recogen un registro de datos e informaciones que se corresponden al periodo temporal de los tres primeros meses de este mismo año. Atendiendo al último mes de ese intervalo temporal, llama la atención como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en dicha fecha, registró el desempleo español en 3.548.312 personas, cifra que contrasta con los empleos sin ocupar.



¿Cuáles son los trabajos más demandados?

Existen muchas ideas equivocadas sobre cuáles son los empleos que tienen más plazas por ocupar. Los bulos se divulgan por las calles y las redes sociales, apuntando todos a una misma dirección: la hostelería. El mito de que siempre hay trabajo de camarero es solo eso, un mito. Tal y como afirma la Empresa de Trabajo Temporal (ETT), "los camareros, ni son los que más vacantes de empleo acumulan, ni son los perfiles más difíciles de conseguir para las empresas". Desdibujada esta idea popular, cabe resaltar los siguientes empleos como los más requeridos en la actualidad:

En primer lugar, con un 8,8% del total, cabe resaltar la función de "Administrativo y auxiliar administrativo" como el empleo con mayor porcentaje de vacantes disponibles. Las diferencias son claras si se comparan, por ejemplo, con el ya mencionado trabajo de camarero, cuya demanda sin cubrir solo llega al 1,8%. Completando el podium, el puesto de "peón-operario", con un 7,4%, se sitúa como el segundo con mayor tasa de disponibilidad. En tercer lugar, encontramos el puesto de "comercial", con un 5,3%.

Pese a que esos tres empleos copan la mayoría del total de puestos libres, lo cierto es que la lista es mucho más amplia: Mozo de almacén-carretillero (4,7%), informático (3,4%), consultor (2,5%), limpiador-auxiliar de limpieza (2,5%), mantenimiento de reparaciones o cocinero (1,4%), cocinero (1,3%), recepcionista (1,3%), promotor (1,2%) contable (1,1%), son solo algunos de los empleos que completan este amplio registro.



¿Cuáles son los puestos que tienen más difícil su ocupación?

La situación resulta casi un fenómeno viendo la cantidad de parados o desempleados que hay en España. La explicación a este suceso parte de las condiciones que este tipo de trabajos tienen y ofrecen. No existe una relación directa entre la demanda y las malas condiciones ofrecidas para dichos puestos, pero si que es cierto que es un factor muy relevante a la hora de buscar la justificación a este suceso. Lo mismo se sucede a la inversa. El hecho de que en un puesto se necesite más gente que en otros, no significa que en este se vayan a ofrecer mejores condiciones, tanto en términos horarios como económicos.

De este modo, cabe destacar que el informe se relaciona con un estudio de la Generalidad de Cataluña en el que se desgrana este asunto. Por ejemplo, en el caso de "Administrativo y auxiliar administrativo", el puesto con más huecos libres, en el documento se expresa que a nivel contratación un administrativo registra una puntuación de 9,2 sobre 10, es decir excelente; pero a nivel de calidad de las condiciones su nota es de 4,5 sobre 10, es decir, suspenso. Esto explica porque este empleo se encuentra en esta situación de amplia oferta y poca demanda.

Pese a ello, como es una relación directa, tal y como se ha explicado anteriormente, pese a estos datos la de administrativo no es una de las plazas de más difícil cobertura. A nivel general, según los datos de Adecco, las empresas cuantifican en un 5,3% las ocasiones en las que le es complicado encontrar el perfil deseado para el empleo ofertado. En lo relativo a este aspecto, el extremo más alto lo encontramos con el puesto de transporte y almacenaje que, con un 19,6% registrado, se sitúa como la profesión con más difícil cobertura. En lo que se refiere a los peones de este empleo, esa difícil cobertura se explica por la mala calidad de sus condiciones. Volviendo al índice de la Generalidad, cabe resaltar que apenas obtiene un 2,6 sobre 10.

Llegados a este punto, cabe resaltar el siguiente listado como el ranking de los empleos que las empresas dicen tener mayores dificultades para cubrir en España:

En la cima de la pirámide se posicionan los técnicos especialistas y profesionales. Con un 25%, cabe resaltar la especificación de estos dentro de la rama de las tecnologías de la información. Asimismo, con un 21%, se encuentran los que están relacionados con el ámbito de la salud. A estos le siguen puestos como directores de departamentos administrativos y comerciales (15%) y presidentes ejecutivos y directos generales (14%).

La diversidad y cantidad de trabajos para los que las empresas no consiguen encontrar gente es abultada: directores de producción (14%), conductores de vehículos urbanos (12%), directivos de organizaciones de interés social (12%), maquinistas especializados (9%), peones de industrias manufactureras (9%), trabajadores de obras estructurales de construcción (9%), trabajadores cualificados en actividades agrícolas (9%) o operadores de instalaciones y maquinarias fijas (8%), copan los primeros puestos de esta amplia lista.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar