• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD NUTRICIÓN

Desarrollan sistema de recomendaciones de nutrición basado en biomarcadores

El centro tecnológico Eurecat ha coordinado un proyecto que ha desarrollado un sistema de recomendaciones personalizadas de nutrición y de hábitos de vida saludables, que se basan en biomarcadores, costumbres y características de los usuarios para generar planes a medida.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:11

El centro tecnológico Eurecat ha coordinado un proyecto que ha desarrollado un sistema de recomendaciones personalizadas de nutrición y de hábitos de vida saludables, que se basan en biomarcadores, costumbres y características de los usuarios para generar planes a medida.

El proyecto se denomina Preventomics (Empowering consumers to PREVENT diet-related diseases through OMICS sciences) y el investigador principal es el doctor Josep Maria del Bas, director de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat, según ha informado este viernes en un comunicado este centro tecnológico catalán.

Este sistema puede integrarse en cualquier tipo de aplicación digital vinculada a la alimentación destinada a hacer planes nutricionales a medida.

La eficacia de esta herramienta se ha validado con distintas empresas de la cadena de valor alimentaria, mediante estudios con voluntarios en cuatro países europeos.

En el estudio realizado en España, concretamente en Reus (Tarragona), han participado un total de 168 personas sin patologías previas, que han usado una plataforma "online" que les indicaba qué productos incluir en la lista de la compra, según el estado de su metabolismo y su genética.

También les enviaba recomendaciones nutricionales y de estilo de vida, han informado las mismas fuentes.

Las pruebas se han hecho también en Dinamarca (100 participantes con sobrepeso y obesidad), en Polonia (265 con riesgo moderado de padecer una enfermedad cardiovascular) y 60 en el Reino Unido, donde ha sido usado por parte de nutricionistas profesionales.

Según Eurecat, "la investigación ha contribuido a la identificación, modelización y evaluación de biomarcadores metabólicos, de consumo, genéticos y metagenómicos en nutrición personalizada".

A partir de los datos obtenidos, se ha desarrollado un sistema de puntuación capaz de estimar el estado metabólico de la persona teniendo en cuenta el impacto de la genética del individuo sobre el riesgo de sufrir alteraciones metabólicas.

Financiado por el programa europeo Horizon 2020, Preventomics ha sido elaborado por un consorcio de 19 socios europeos de siete países, liderado por Eurecat, y que cuenta con varias empresas y centros de investigación y las universidades de Parma, Southampton, Copenhague, Maastricht, Cracovia, Róterdam y Wageningen.

Eurecat aglutina a más de 650 profesionales y presta servicio a unas 2.000 empresas en I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización y consultoría tecnológica. EFE.

db/ce/icn

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2