• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El derecho al agua en México está protegido por la Constitución

Es uno de los países donde el agua es más barata

Yucatán (México)

 Yucatán (México)

Yaiza Santos | México

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:31

México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde el agua es más barata: aproximadamente medio dólar el metro cúbico. Tanto, que la recaudación por el pago del agua apenas cubre el 30% de los costos de operación de toda la red hidráulica, según la propia OCDE.

Además, en México el derecho al agua está protegido por la Constitución, cuyo artículo 4 dice que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”. Sin embargo, más del 70% de la población de las ciudades prefiere consumir agua embotellada, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo cual convierte a México en el país del mundo que más agua embotellada consume.

La principal razón que dan los encuestados, que por consumirla embotellada llegan a pagar hasta 40% más por el agua, es la poca confianza en la red pública de distribución. No en vano, la OCDE advierte de que más de 11 millones de mexicanos carecen de agua corriente y de que hay infraestructuras en malas condiciones, que generan pérdidas del 40% del suministro por fugas, nos explica Yaiza Santos, corresponsal en México de COPE. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo