SALUD FIBROMIALGIA

Denuncian la edición de una guía que cuestiona dolencias como la fibromialgia

Afectados por patologías como la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica han denunciado la publicación de una guía que cuestiona estas dolencias y propone tratamientos que "ponen en riesgo" la salud de estas personas, ya que les achaca un origen psicológico que los enfermos niegan.,Se trata de 150 entidades que agrupan a las personas afectadas por fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, encefalomielitis miálgica, sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

Afectados por patologías como la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica han denunciado la publicación de una guía que cuestiona estas dolencias y propone tratamientos que "ponen en riesgo" la salud de estas personas, ya que les achaca un origen psicológico que los enfermos niegan.

Se trata de 150 entidades que agrupan a las personas afectadas por fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, encefalomielitis miálgica, sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad, que se han agrupado entorno a una coalición para reclamar la retirada de una guía publicada el pasado mes de diciembre por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

En ella, según han explicado este jueves en una rueda de prensa los afectados, se recoge una definición de cada patología, forma de diagnóstico, evolución y tratamiento, así como indicaciones sobre los plazos de incapacidad temporal y permanente, y la evaluación de la misma.

El documento, titulado "Guía de Actualización en la Valoración de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, Electrosensibilidad y Trastornos Somatomorfos. 2ª Edición", será distribuido a todos los médicos de atención primaria con el objetivo de determinar las incapacidades laborales temporales.

Los afectados advierten de que la guía ha sido elaborada sin contar con los pacientes ni con los médicos especialistas y no incluye una actualización de la evidencia científica.

Además, contiene recomendaciones terapéuticas que "traerán consecuencias negativas para los enfermos", unos 2 millones de personas en España, según calculan los afectados, entre los que también hay niños.

"Esta guía busca negar estas enfermedades", ha advertido la presidenta de la Coalición, María José Félix, que ha lamentado que se hable del origen psicológico o psicosomático de estas patologías, sólo porque no existe una prueba diagnóstica concreta.

Por ello, los afectados han anunciado que iniciarán un procedimiento judicial si el Ministerio de Trabajo no retira la guía e instan a elaborar otro documento en el que tengan en cuenta la aportación de los médicos especialistas, los pacientes y la participación del Ministerio de Sanidad.

El Colectivo Ronda es el encargado de la representación legal de estos afectados y el abogado Jaume Cortés ha subrayado que la guía pone en riesgo los derechos fundamentales de estas personas y cuestiona la existencia de las enfermedades que padecen.

Este gabinete de abogados es pionero en las defensas de las personas afectadas por estas enfermedades y desde hace 20 años, cuando se ganó el primer juicio de una persona afectada por fibromialgia, han presentado más de 1.000 casos ante los tribunales, con un éxito del 82 % en las sentencias.

Lo más