IU denuncia las trabas del Gobierno para impedir a su eurodiputada Marina Albiol el acceso al CIE de Tenerife

IU denuncia las trabas del Gobierno para impedir a su eurodiputada Marina Albiol el acceso al CIE de Tenerife

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Marina Albiol ha denunciado las trabas del Gobierno de Pedro Sánchez y, en especial, de su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para impedir su acceso, este martes, al Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Hoya Fría (Tenerife).

Según ha informado la formación, Albiol tramitó el pasado mes de diciembre el permiso para visitar este recinto público, una visita que, finalmente, le ha sido denegada tras alegar Interior que se ha producido un cambio en las normas de acceso al mismo.

A su juicio, el Ejecutivo de Sánchez, "como el del peor PP", está "empeñado en que las violaciones de los derechos humanos que se cometen en los CIE no trasciendan a la opinión pública". Spostiene que Interior pretende transmitir una versión acogedora y tolerante de estos centros, pero "aplica sin contemplaciones la doctrina de la Europa fortaleza que los Estados miembros y la Comisión Europea imponen desde Bruselas".

La eurodiputada, de visita en Canarias para mantener reuniones con ONG, colectivos y asambleas locales de IU en el archipiélago sobre medio ambiente y migración, ha criticado la situación que viven "cientos de personas" en los CIE, que ha definido como "cárceles racistas" en donde estas personas han sido encerradas "sin haber cometido ningún delito" y en donde esperan a ser deportadas "por la fuerza y están expuestas a "la vulneración sistemática de los derechos humanos".

CRÍTICAS AL ENDURECIMIENTO DE MEDIDAS DE MARLASKA

Albiol también ha denunciado las "condiciones de masificación e indignidad" que existen en el caso concreto del CIE de Tenerife, además de la "opacidad sobre todo lo que rodea a estos centros, como demuestra el hecho de que nos hayan denegado el acceso". "Rechazamos esta orden que viene desde Interior, después de que Grande-Marlaska haya decidido endurecer las ya de por sí duras normas de acceso que había impuesto el PP", ha declarado.

"No quieren que veamos lo que sucede aquí dentro, no quieren que denunciemos, no quieren que fiscalicemos lo que sucede en estas cárceles racistas", ha apuntado, antes de señalar que desde IU van a seguir diciendo que "las políticas migratorias europeas tienen consecuencias muy graves para las personas migrantes".

Para Albiol, estas políticas contra las personas migrantes "las dicta la extrema derecha" y las implementa la Comisión Europea y los distintos Estados miembros, "incluido el de Pedro Sánchez", que, en su opinión, está siendo uno de los principales valedores".

Lo más