• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP INMIGRACIÓN

Dar en adopción a un bebé en Madrid no tiene ventajas legales para la madre

La Comunidad de Madrid cuenta desde 2009 con un protocolo dirigido a madres que quieran renunciar a sus bebés y darlos en adopción, una posibilidad que en ningún caso permite obtener nada a cambio y que de hecho "no tiene consecuencias legales ni administrativas para la mujer". ,Así lo han señalado a Efe fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia del Gobierno madrileño, que explican que cuando una madre, sea extranjera o no, deja a su bebé la tutela pasa inme

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

La Comunidad de Madrid cuenta desde 2009 con un protocolo dirigido a madres que quieran renunciar a sus bebés y darlos en adopción, una posibilidad que en ningún caso permite obtener nada a cambio y que de hecho "no tiene consecuencias legales ni administrativas para la mujer".

Así lo han señalado a Efe fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia del Gobierno madrileño, que explican que cuando una madre, sea extranjera o no, deja a su bebé la tutela pasa inmediatamente a la Comunidad de Madrid.

Por tanto, en la región no se está aplicando la propuesta del PP para que las mujeres inmigrantes que están en situación irregular no sean expulsadas si dan a su hijo en adopción mientras que dure este proceso, como sin embargo ayer indicaron a Efe fuentes de este partido.

También se subraya la falta de consecuencias para la madre en una campaña difundida por parte del Gobierno autonómico en verano de 2016 para evitar el abandono de bebés.

En Madrid las mujeres que deciden no hacerse cargo de sus hijos renuncian a su tutela y filiación al darlos en adopción en el hospital tras haber dado a luz o posteriormente, mediante una llamada al 012 o al 112.

Se trata de un proceso totalmente anónimo y confidencial que impide difundir la identidad de la madre biológica cuyos "datos están sujetos a reserva" y "sólo se recogen en la partida de nacimiento original y documentos del expediente de adopción", según el protocolo al que ha tenido acceso Efe.

En este texto se señala que antes de tomar esta decisión la madre debe ser informada sobre los recursos de ayuda y sobre los acogimientos temporales. Además, se pide extremar el "cuidado para que nadie presione a la madre a una entrega del niño contra su voluntad o no suficientemente meditada, garantizando su libertad de decisión".

La manifestación de renuncia se firma en presencia de dos testigos que deben ser profesionales sociales o sanitarios del hospital y en el caso de que la mujer sea menor y no esté legalmente emancipada deberán firmarlo con ella sus representantes legales.

Respecto a las mujeres extranjeras, la Comunidad de Madrid no hace diferenciación sobre la situación administrativa y se limita a señalar que tiene la posibilidad de que se contacte con su familia o sus autoridades consulares para que se hagan cargo de su bebé.

Este jueves los portavoces de la oposición en la Asamblea de Madrid, formada por el PSOE, Podemos y Ciudadanos, han exigido que el PP aclare esta propuesta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo