• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CValenciana.- CSIF urge a Sanidad a convocar el Foro de Negociación del personal en formación residente en sanidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

CSIF ha pedido a Conselleria de Sanidad que convoque, "sin más retrasos", el Foro de Negociación de las Condiciones de Trabajo del Personal Laboral, constituido en agosto y que solamente ha celebrado una reunión en septiembre. En este foro se aborda la situación del personal residente, "en unas condiciones precarias" y a quienes el sindicato considera que "se está faltando al respeto".

La central sindical ha señalado en un comunicado que la Conselleria se comprometió en esa reunión de septiembre a convocar el Foro en cuanto pasara el 12 de octubre. Desde entonces, ha subrayado que ha transcurrido "más de un mes y no lo ha hecho, con lo que alarga la precariedad laboral de personal como los MIR, EIR, FIR o PIR".

CSIF, ante este retraso, ha exigido por escrito a Conselleria que "actúe de inmediato e implemente ya todas aquellas medidas que anunció en un documento público en la única reunión del Foro, que estaba dispuesta a asumir y que las puede aplicar de oficio sin más demora".

La central sindical también ha reclamado "una verdadera negociación de las reivindicaciones aportadas por CSIF en la reunión de septiembre", donde planteó una batería de propuestas concretas, como la percepción de trienio y productividad para estos profesionales en formación, la libranza de un día adicional por cada domingo o festivo o el desarrollo de 105 horas de formación y no 40, como en la actualidad, dentro de su jornada laboral.

Del mismo, el sindicato considera necesaria la creación de una comisión de seguimiento departamental que vele por la aplicación de estas mejoras y que rendiría cuentas al foro.

El sindicato, igualmente, exige por escrito a Conselleria que convoque el grupo de trabajo al que se comprometió también en septiembre para "dar traslado de las medidas de ámbito estatal al Consejo Interterritorial de Sanidad, como aseguró la directora general de Recursos Humanos que se llevaría a cabo tras el puente de las festividades de octubre".

CSIF, transcurrido ya más de un mes desde aquella fecha, lamenta que "una vez más Conselleria de Sanitat ha faltado a su palabra e incumplido sus compromisos". Por ese motivo ha registrado la petición por escrito de la convocatoria urgente del Foro de Negociación y la aplicación de medidas para mejorar las condiciones laborales de médicos, enfermeros, farmacéuticos y otros colectivos en formación de residente que están en primera línea contra la pandemia y no reciben el reconocimiento que merecen por parte de la Administración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2