• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuidado con los días de lluvia: la multa de 500 euros de la DGT que desconocías

La DGT hace hincapié en las medidas que se deben tener en cuenta para circular con el coche los días de lluvia

Cuidado con los días de lluvia: la multa de 500 euros de la DGT que desconocías

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

Siempre se ha dicho que los días de lluvia se deben extremar las precauciones en la carretera, ya que la calzada no se encuentra en las mejores condiciones. Lo mismo que pasa con la nieve o las temperaturas bajo cero. Es por esto por lo que la DGT establece una serie de normas que deben cumplirse. Con ellas, además de facilitar la buena circulación entre los vehículos, se evitan accidentes.

Es importante de cumplir cada una de ellas, y no solo por la bienestar de todos. En el caso de que se incumplan, te expones a recibir sanciones que varían según la gravedad de la infracción. Una de las más habituales es el exceso de velocidad establecida y, en este caso, puede ser multado hasta con 600 euros. Al igual que si conduces despacio durante los días de lluvia también puedes ser sancionado hasta con 500 euros.

Se acercan los meses en los que la lluvia será algo habitual, por lo que los conductores tendrán que circular con la pista mojada. Por este motivo, se deben recordar todas las medidas necesarias para poder conducir con precaución, como la reducción de la velocidad, el aumento de la distancia entre coches... No obstante, hay una norma que pasa desapercibida para muchos vehículos, dado que es más difícil de detectar y no es habitual recibir multas por ello.

Cuidado con los días de lluvia: la multa de 500 euros de la DGT que desconocías



Otras infracciones en los días de lluvia

Esta está relacionada con la velocidad en la que conduces sobre los charcos. Si pasas a mucha velocidad, es probable que el agua salte y, en el caso de que un peatón pase cerca, le mojes. Ya sea de forma intencionada o no, el mojar a un peatón que pasa por la acera o un paso de cebra conlleva una sanción económica.

Está prohibido mojar a los peatones por parte de los conductores que no han moderado la velocidad a la hora de pasar sobre un charco los días de lluvia. Si la policía ve que incumples esta norma puede sancionarte hasta con 500 euros. Por si fuera poco, esta multa puede ir acompañada de otra si además superas el exceso de velocidad y, en este caso, puedes llegar a ser multado con 600 euros. Asimismo, en el peor de los casos podrás ser penado de cárcel si traspasas el límite de 190 km/h en las autovías, ya que se considera una infracción grave.

Dados los peligros de la carretera, que se potencian los días de lluvia, la DGT insiste en las campañas para advertir a los conductores que moderen la velocidad en estos días. Al igual que la Guardia Civil pude que se revisen que los neumáticos están en buen estado. Para ello, hay que fijarse en que el dibujo de las ruedas tenga la profundidad suficiente para evitar resbalar sobre el asfalto y en que tengan la presión adecuada. De la misma manera, en estos días hay menos visibilidad en la carretera como consecuencia de las nubes, sumado a las lluvias que caen sobre la ventana. Por eso también debe revisarse que el parabrisas esté en buen estado.

Cuidado con los días de lluvia: la multa de 500 euros de la DGT que desconocías




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar