• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuarta ola sí, pero no con la intensidad de las anteriores

Este lunes se cumplen 14 días desde que finalizaron las vacaciones de Semana Santa, un periodo que todas las CCAA temían ante la posibilidad de que se dispararan los contagios

Cuarta ola sí pero no con la intensidad de las anteriores
Lorena Fernández
Twitter

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 abr 2021

Más de un año después del inicio de la pandemia y con la vacunación acelerándose en toda España hemos llegado a mediados de abril inmersos en la cuarta ola del virus. Pero a diferencia de las anteriores los números no se han disparado tanto. Y no se vislumbra que vayan a hacerlo. Una vez pasados los días de vacaciones con motivo de la Semana Santa y con la vuelta a las rutinas de trabajos o colegios -lo mejor para mantener a raya al COVID- así está la situación en estos momentos atendiendo a estos cinco factores:

La velocidad de reproducción. Tal y como hemos contado varias veces en COPE lo ideal es mantenerla por debajo de 1 y aunque ahora mismo sobrepasa esa cifra lo hace por poco. La media nacional se queda en el 1,08. Pero aquí tampoco todas las CCAA están igual. La superan por poco Baleares (1,19), País Vasco (1,18), Cantabria y Castilla-La Mancha (1,17 cada una de ellas), Aragón (1,15), Castilla y León, Andalucía, Madrid, así como Navarra (1,1). La desviación a diferencia de otras oleadas no es importante e incluso hay varias regiones que se quedan bastante por debajo de esa media del 1,08. Las que mejor 'nota' sacan son Extremadura (0,9) y la Comunidad Valenciana (0,94).

Los contagios: hoy la Incidencia Acumulada a 14 días (los contagios producidos durante las dos últimas semanas por cada cien mil habitantes) está en 213. ¿Es una cifra alta? Sí. Supera el ideal fijado por la Organización Mundial de la Salud que está en 200. ¿Es mala? No si comparamos que en la segunda ola la media nacional alcanzó los 529 y en la tercera llegó hasta 899. Luego ya si desglosamos comunidad por comunidad encontramos importantes diferencias entre ellas. La que mejores datos presentan hoy son Comunidad Valenciana (36 casos por cada cien mil personas), Baleares (59) y Murcia (66). En el lado opuesto y con peor perspectiva se encuentran Melilla (531), Ceuta (488) y Navarra (443). Además hay nueve que logran quedarse por debajo de ese umbral de 200. Son Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Extremadura.

La positividad de las pruebas realizadas: ahora mismo se sitúa en el 7,82%. ¿Qué significa esto? Que siete de cada 100 PCR que se hacen en España dan positivo en COVID. La cifra es elevada porque el umbral de la OMS en este sentido se sitúa en el 5% pero por debajo del 'pico' de esta cuarta ola que se alcanzó el 12 de abril donde se llegó al 8,05% y mucho más lejos de la 'cumbre' de la tercera. Entonces fue del 17,60%. Por CC. AA. las que peores datos sacan son Melilla (12,21%) y Aragón (11,79%). Las que mejor y logrando ese ideal son seis: Galicia (2,30%), Baleares (2,41), Comunidad Valenciana (3,79), Murcia (4,27), Extremadura (4,48) y Asturias (4,86).

La evolución y comparación de ingresos hospitalarios / altas: la pata más vulnerable del sistema es la que ahora mismo está dando muestras de que esta cuarta ola de COVID no lo está poniendo en jaque. O menos que en las tres olas precedentes. El motivo es que los ingresos y las altas diarias están muy igualados. En los peores momentos los ingresos diarios han superado con creces a las altas. El último dato del que disponemos corresponde al del pasado viernes 16 de abril. Ese día ingresaron en los hospitales españoles por COVID 1.161 personas. Pero a la vez se produjeron 1.056 altas. Pero si miramos los días anteriores más de lo mismo. Ingresos y altas equilibradas. Casi a la par. Eso sugiere que al avanzar la vacunación del COVID entre las personas mayores se producen menos ingresos y estos, de producirse, son de personas cada vez más jóvenes que requieren menos tiempo de estancia. Importante también que de media hoy en España ingresan unos mil pacientes diarios por coronavirus en nuestros hospitales. Ha habido momentos como a finales de enero que eran 3.500 al día.

La peor parte en esto se la lleva la ocupación de UCI. Hoy el 21,71% de las camas de este tipo en España están ocupadas por pacientes con coronavirus llegando al 42% en Madrid y al 41% en La Rioja.

El ritmo de vacunación: cuando estamos cerca de cumplir cuatro meses de vacunación en España se han administrado más de 12 millones de dosis. El 19% de la población ha recibido ya la primera inyección y más de 3.300.000 personas cuentan ya con las dos dosis. Acelerar este proceso y blindar a los más vulnerables es vital para que el sistema hospitalario no se colapse y en última instancia los contagios vayan descendiendo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar