• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuándo terminará esta ola de frío en España? Casi una veintena de provincias, en riesgo amarillo por heladas

19 provincias del interior peninsular están este lunes en riesgo amarillo por heladas, con temperaturas de hasta -8 grados

¿Cuándo terminará esta ola de frío en España? Casi una veintena de provincias, en riesgo amarillo por heladas

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:56

Este comienzo de año se está caracterizando por un tiempo seco y frío, que impide el paso de borrascas y deja los cielos soleados durante el día y temperaturas muy bajas por la noche y de madrugada. Una situación que se espera que permanezca los próximos días. Un total de 19 provincias del interior peninsular están este lunes 24 de enero en riesgo amarillo por heladas, con temperaturas de hasta -8 grados centígrados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. Por tanto, las heladas afectarán especialmente a Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona y Orense. La cota de nieve, con cantidades muy pequeñas, se situará este martes entre los 1.000/1.400 metros en el sistema Central y entre los 1.200/1.600 en sierras del sureste.

Además, Cádiz se encuentra en alerta por fenómenos costeros, con vientos de fuerza 7, ocasionalmente 8, en el oeste del Estrecho y sur de la zona de Trafalgar e intervalos de este o sureste fuerza 7 en el sur de la zona Guadalquivir-Cabo Roche.

Frío


A esta situación está ayudando, según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, que los vientos están soplando flojos o en calma, lo que favorece que el aire frío se acumule en zonas bajas cercanas al suelo, lo que contribuye a que las heladas sean más intensas.

Esta semana, según indica, el bloqueo anticiclónico seguirá afectando a España y a buena parte de Europa Occidental, de modo que se mantendrá el tiempo seco y soleado, con heladas nocturnas en amplias zonas del centro y mitad norte y ambiente más suave durante el día. Las temperaturas sufrirán pocos cambios en general. Las máximas aumentarán en la meseta sur y bajarán en Canarias. Las mínimas irán en aumento en el sureste. Las heladas se producirán, especialmente, en el interior de la mitad norte de la península y serás dispersas en el sureste. Al mismo tiempo, serán intensas en zonas de la meseta norte, sistema Ibérico y en Pirineos.

Por otro lado, el portavoz informa que en Canarias la primera mitad de la semana predominarán los cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con lluvias débiles a moderadas. Mientras, en el resto de las islas indica que se formarán nubes de evolución de las que podría caer algún chubasco débil. En las islas orientales habrá intervalos nubosos y la posible presencia de polvo en suspensión dará lugar a calima.

Frío


Respecto a las temperaturas, Del Campo no habla de grandes cambios, aunque de cara al fin de semana podría incrementarse la diferencia de temperaturas entre la madrugada y las horas centrales del día. Por ello, espera heladas de nuevo en el norte y la zona centro, que se extenderán el fin de semana hacia la meseta sur. Será ya del sábado al domingo cuando las mínimas remitan en las zonas más frías del interior peninsular, dando así un pequeño respiro a este enero de 2022.

GRECIA, TURQUÍA Y CHIPRE SIGUEN DE CERCA A LA BORRASCA 'ELPIS'

La borrasca 'Elpis', bautizada por el servicio meteorológico griego, afectará a países del Mediterráneo tales como Grecia, Chipre, Turquía e incluso a Siria Líbano e Israel. En esos países dejará frío "muy intenso" y nevadas muy importantes desde este lunes, que incluso podrían acumular medio metro de nieve en zonas bajas de Turquía.

Además prevén lluvias muy fuertes e intensas rachas de viento. Se trata de un temporal que dejará nevadas "muy intensas" en los próximos días.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE