• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuáles son los tres países del mundo cuyas banderas tienen dos caras distintas?

Conoce las peculiaridades de cada una de ellas

Bandera de Paraguay

Bandera de Paraguay (Agencias)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:51

Por las banderas, entre otras cosas, identificamos un país. Es uno de los símbolos de cada una de las naciones del mundo.

Cada una de las banderas son distintas: colores, bandas, escucdos, insignias, inscripcciones... Cada una de ellas está diseñada según la historia, tradición y demás de un país. No hay bandera igua, sí las que comparten colores o la dirección de sus bandas.

Y, todavía queda algunos estandartes con una pecualiridad: tienen dos caras, son distintas por el anverso y el revereso.

Bandera de Paraguay: dos escudos distintos para cada una de sus caras


El origen de la bandera nacional de este país de América del Sur lo encontramos en el año 1842, año en el que fue aprobada.

Está formada por tres franjas horizontales que llevan los colores rojo, azul y blanco (los colores que más aparecen en las banderas del mundo).

Lo peculiaridad de este estandarte es que cuenta con dos escudos distintos, uno para cada una de sus caras.

Así en la parte anversa obeservamos el Sello Nacional de Paraguay que es el símbolo de esperanza del país. Es la estrella que iluminó la gesta libertadora para que este país se independizara.

La estrella, de color amarillo, se encuentra en el centro del escudo superpuesta sobre unas líneas amarillas. Además, está rodeada por dos ramas, de palma y olivo, que se entrelazan en sus extremos atadas con un lazo por una cinta con los colores de la bandera. Estas ramas representan las glorias de Paraguay a lo largo de su historia.

Bandera de Paraguay

Bandera de Paraguay (Agencias)




El escudo que vemos en la parte reversa es el Sello de Hacienda en el que aparece escrito el texto ‘Pas y Justicia’. En él vemos un león como símbolo de valentía de la nación. Tras el animal vemos una pica con un gorro rojo en su extremo. De esta manera están representadas la virtud guerrera y la libertad.

ctv-8ar-bandera-paraguay-2



Bandera de Moldavia: mismo escudo pero distinta orientación


Al igual que la bandera de Paraguay, la de Moldavia es una bandera tricolor. Son los colores azul, amarillo y rojo las que rellana cada una de las tres bandas verticales.

El escudo nacional se sitúa en la banda central del estandarte, la de color amarillo, en el centro. Es un águila que está sujetando la imagen de un Uro.

ctv-8j5-bandera-moldavia-1



La diferencia que existe en el anverso y reverso de esta bandera, aunque tenga el mismo escudo, es que el águila mira a distintos lados en cada una de sus caras. En 2010 se estableció que el reverso debería contener el escudo de armas, con la variante de que el águila mirase a la derecha para quedar en simetría con el anverso.

ctv-xtp-bandera-moldavia-2



Bandera de Arabia Saudita: un mismo texto que puede leerse al derecho cuando ondea

La de Arabia Saudita es una bandera de un único color, el verde y fue creada en el año 1973.

En el centro de la bandera nos encontramos con una inscripcción en árabe de color blanco en la que se puede leer: “No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta”.

Bajo este texto se sitúa una espada (también en color blanco), que subraya la inscripción, y pauntando hacia el lado izquierdo. La espada conmemora la unificación del Reino en el siglo XII por Ibn Saud.

ctv-viy-bandera-arabia-saudita



Aunque el anverso y reverso de esta bandera son iguales, cuenta con estas dos caras para que, una vez oleada la bandera, la nscripción pueda leerse por ambos lados y la espada apunte siempre al mismo lugar.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2