COPE

¿Cuál es la mejor dosis contra la variante Delta?

Las dudas sobre cúal es la mejor dosis siguen aumentando y con ellas, los datos que conocemos sobre todas estas.

¿Cuál es la mejor dosis contra la variante Delta?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:39

Desde que llegara al mundo el coronavirus y la consecuente pandemia, las vacunas han sido objeto de atención y debate sobre todo por sus posibles efectos que tienen estas con respecto a los pacientes a los que se les aplican ciertas dosis.

Ya han pasado unos meses desde que se empezaran a vacunar a la población (empezando por los más mayores y continuando por los más jóvenes) y aun así, el debate sobre la eficacia de las vacunas contra la variante delta del coronavirus sigue estando encima de la mesa.

Todo comenzó cuando la variante delta, identificada por primera vez en la India, sumía al Reino Unido en una cuarta ola de contagios sin precedentes. La repercusión inmediata de este acontecimiento fue la aparición de una serie de dudas sobre si las vacunas contra el coronavirus eran eficaces contra la variante Delta. Vacunas tan conocidas como Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen han demostrado una gran efectividad. Estas son las características de cada una de las vacunas anteriormente mencionadas.


Janssen

  • Protección contra la cepa Delta: "alta y persistente"
  • Efectividad contra hospitalizaciones: 85%
  • Efectividad contra los síntomas leves: No hay datos

Uno de los datos más relevantes es su eficacia. Tienen un 85% contra las defunciones, las hospitalizaciones y la sintomatología crítica.

"Los estudios refuerzan la capacidad de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson para ayudar a proteger la salud de las personas en todo el mundo. Creemos que nuestra vacuna ofrece una protección duradera contra el COVID-19 y provoca una actividad neutralizante contra la variante Delta.", ha destacado el director científico de Johnson & Johnson, Paul Stoffels a AFP.

Pfizer

  • Protección contra la cepa Delta: 88%
  • Efectividad contra hospitalizaciones: 96%
  • Efectividad contra los síntomas leves: 33%

Esta vacuna según el PHE, ha demostrado una alta protección contra todos esos síntomas graves y las hospitalizaciones provocadas por la variante Delta hasta un 96%.

AstraZeneca

  • Protección contra la cepa Delta: 60%
  • Efectividad contra hospitalizaciones: 92%
  • Efectividad contra los síntomas leves: 64%

Una de las características más importantes de esta vacuna es que previene un 92% de los ingresos hospitalarios y un 64% de los casos sintomáticos leves.


Moderna

  • Protección contra la cepa Delta: 2,1 veces menor que contra la ancestral
  • Efectividad contra hospitalizaciones: No hay datos
  • Efectividad contra los síntomas leves: No hay datos

Esta vacuna es efectiva contra la variante Delta después de la inyección de dos dosis.

"Seguimos comprometidos con estudiar variantes emergentes, generar datos y compartirlos a medida que estén disponibles. Estos nuevos números son alentadores y refuerzan nuestra creencia de que la vacuna de Moderna debe seguir protegiendo contra las recientemente detectadas", afirma el director ejecutivo de la empresa, Stéphane Bancel.

Sputnik V

  • Protección contra la cepa Delta: Más de un 90%
  • Efectividad contra hospitalizaciones: No hay datos
  • Efectividad contra los síntomas leves: No hay datos

“La eficacia de Sputnik V contra la variante Delta es superior al 90%, ya que Sputnik V muestra una menor disminución en la eficacia contra Delta que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados”, dijo Denis Logunov.

Esta vacuna rusa no está aprobada por EMA de momento pero, según los datos expuestos por el Centro Nacional de Investigación de Epidemología y Microbiología Gamaleya de Rusia, posee una mayor eficacia frente a la variante Delta del coronavirus. Más de un 90%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar