• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La CSIF denuncia que las agresiones a sanitarios aumentan un 32% en pandemia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios explica esta subida por "la incertidumbre y la crispación" de los ciudadanos ante demoras en la atención por falta de recursos

La CSIF denuncia que las agresiones a sanitarios aumentan un 32% en pandemia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

La pandemia dispara las agresiones al personal sanitario en un 32 por ciento, según ha informado este viernes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que ha explicado esta subida por "la incertidumbre y la crispación" de los ciudadanos ante demoras en la atención por falta de recursos.

En rueda de prensa, el responsable de Sanidad en la CSIF, Fernando Hontangas, que ha querido visibilizar esta situación en el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Sanitarios, ha asegurado que en España se registra cada día una media de tres agresiones a profesionales sanitarios.

Para este responsable sindical, los ciudadanos están "pagando con los sanitarios" el deterioro del Sistema Nacional de Salud, y en unos meses se ha pasado "de los aplausos a la impaciencia y la agresividad".

Hontangas ha constatado que el tipo de agresiones ha cambiado y ahora la mayoría son verbales, insultos y amenazas, que se dan incluso a través de los servicios de consultas telefónicas, que la CSIF ha denominado "teleagresiones" y requieren actuaciones urgentes.

Además, ha asegurado que hay muchas situaciones violentas que no acaban en denuncia y ha recordado que la mayoría de los centros de salud no cuentan con vigilantes de seguridad.

Las agresiones, según este sindicato, han aumentado en Atención Primaria, sobre todo en los puntos de control de triaje (evaluación inicial de los pacientes).

Ante esta situación, la CSIF ha pedido a Sanidad que dote de personal de seguridad a los centros de Atención Primaria, que promueva campañas de concienciación entre la ciudadanía, la inclusión de mensajes disuasorios en las líneas de atención telefónica del servicio público de salud y la instalación del botón SOS contra las agresiones .

Además, la CSIF ha reclamado cambios normativos para endurecer las sanciones, respaldo jurídico y apoyo psicológico a los profesionales que las sufren.

Con motivo del Día Europeo, el sindicato ha lanzado la campaña lanzada 'Stop agresiones en el ámbito sanitario. Por tu dignidad comunica la agresión'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar