• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- El 95,4% de las residencias de mayores de Andalucía se mantiene libre de Covid-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

La Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer este viernes al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de las 1.107 residencias de ancianos en Andalucía ante el coronavirus, que están sometidas a un seguimiento proactivo del que se desprende que 1.057 centros no presentan positivos en Covid-19, lo que supone que el 95,4% del total se mantiene libre del virus.

En las residencias de mayores con casos confirmados o en estudio existen entre los residentes 99 positivos, 51 con síntomas de sospecha y 693 en aislamiento preventivo. En el caso de los trabajadores, 58 empleados presentan síntomas de sospecha, 108 tienen confirmada la enfermedad y no hay ninguno e aislamiento preventivo.

Actualmente, se mantiene medicalizada la residencia de El Zapillo de Almería,con adaptación clínica del espacio residencial y coordinación asistencial conservicios de Medicina Interna del hospital de referencia.

En lo que respecta a la aplicación de los test, desde el pasado mes de abril yhasta la fecha se han realizado 224.222 pruebas dando un total de 2.429positivos. Todos estos test se han efectuado en residencias de mayores, encentros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas yservicio de ayuda a domicilio.

Desde el comienzo del estado de alerta se ha intensificado el seguimientohabitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimientoproactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención delCovid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centrosresidenciales.

Desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios y el Servicio Andaluzde Salud (SAS) se han reorganizado y reforzado los servicios para la prevencióny abordaje de las necesidades de salud de los centros residenciales y centrossociosanitarios asimilados, que atienden situaciones de discapacidad ydependencia.

Para ello, se ha constituido una red de trabajo implicando a losservicios asistenciales de Distritos y Áreas Sanitarias de Atención Primaria, losServicios de Urgencias extrahospitalarias y los Centros de Atención Hospitalaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar