• Domingo, 21 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Consejo General de Farmacéuticos lanzará el CISMED 2.0 para mejorar los problemas de suministros de medicamentos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:24

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha subrayado la importancia de todos los farmacéuticos para minimizar los problemas de suministro de medicamentos y ha asegurado que su "contribución para detectar y comunicar estos problemas en tiempo real se reforzará en los próximos meses con el lanzamiento de la versión 2.0 de CISMED, el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos, con nuevas funcionalidades que permitirán adelantar tendencias gracias al uso de tecnología de 'machine learning'".

Durante la presentación de la 6º Jornada Profesional Buenas Prácticas de Distribución 2023, a la que han asistido cerca de doscientos farmacéuticos, Aguilar también ha destacado la "gran aportación de la distribución farmacéutica, un pilar esencial para combatir la mayor crisis sanitaria de los últimos 100 años".

Una distribución en la que trabajan cerca de 500 farmacéuticos colegiados, "cuya actividad, en colaboración con las más de 22.000 farmacias, garantiza un acceso a la prestación farmacéutica en condiciones de igualdad, equidad y asequibilidad", ha indicado.

En el encuentro profesional, que se retoma tras la pandemia, los asistentes han puesto en común criterios profesionales y han actualizado conocimientos respecto a cuestiones vinculadas a la garantía de calidad o el análisis de riesgos en la gestión de los medicamentos.

Por su parte, el vocal nacional de Distribución del Consejo General de Farmacéuticos, Juan del Río, ha resumido en tres los objetivos de la jornada, "cumplir con el compromiso del Consejo General de ser un referente en formación y actualización de conocimientos y competencias de todos los farmacéuticos; generar una oportunidad de compartir saberes y experiencias entre compañeros y, por último, contribuir a que se conozca la labor de los farmacéuticos de la distribución".

Además, del Río ha alertado del "riesgo de reducir los aspectos relativos al circuito físico de los medicamentos y productos sanitarios a una mera cuestión de transporte. Donde hay un medicamento, debe existir siempre el control de un farmacéutico, desde la primera a la última milla; en todas las transacciones y en cualquiera de ellas", ha concluido.

Asimismo, durante la jornada, Mª Victoria Martínez, vocal de Distribución del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, ha presentado a Concepción Betés, inspectora del Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, que ha detallado los 'Criterios de la inspección sobre control de temperaturas'.

En este sentido, Betés ha recalcado la importancia de este control para mantener todas las propiedades del medicamento, señalado que "es importante que se tenga en cuenta que el registro de la temperatura no es al uso, tiene que hacerse dentro de un Sistema de Gestión de Calidad con procedimientos específicos y detallados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Especial Elecciones Vascas

Especial Elecciones Vascas

Con Ángel Expósito

Escuchar