• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Conoce las naciones con más edad de todo el mundo: España es una de ellas, pero no la más antigua

Si bien existen infinidad de criterios para determinar su antiguedad, los datos se obtienen a partir de la cocepción de las fronteras de manera similar a la que tienen actualmente

Conoce las naciones con más edad de todo el mundo: España es una de ellas, pero no la más antigua

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:00

La geografía mundial ofrece gran cantidad de curiosidades sobre la disposición de los países del mundo; a lo largo de los años la variedad de criterios para modificar esta división territorial ha variado para situarse tal y como es actualmente. De hecho, en muchos de estos casos, la diferencia de criterios ha sido tal, que algunos países han pasado a tener formas diferentes, nombres distintos o incluso divisiones.

A la hora de tener en cuenta los orígenes de estos lugares, podemos considerar diferentes criterios a la hora de determinar su origen, aunque en este caso, el que vamos a emplear es el de las fechas en las que las fronteras comenzaron a ser parecidas a como se conciben en la actualidad. A tenor de estos datos dejaríamos un análisis de lo más curioso y que a buen seguro no dejará indiferente a nadie.

En el mundo hay 195 países con reconocimiento internacional y de todos ellos, el más nuevo es Sudán del Sur. Se convirtió en una región autónoma de Sudán con su propio gobierno y una Constitución interina, aprobada el 5 de diciembre de 2005, que definió la celebración de un referendo de independencia entre el 9 y el 15 de enero de 2011. El 7 de febrero de 2011 se hicieron públicos los resultados oficiales, que arrojaron un apoyo del 98,83 % a los partidarios de la independencia, la cual fue proclamada el 9 de julio de 2011. Sudán del Sur se convirtió así en el estado soberano más joven del mundo, condición que aún ostenta en la actualidad.

Sin embargo, Sudán del Sur no sería el único país del mundo cuyo reconocimiento ha llegado en este siglo, sino que hay dos más. Por un lado, Montenegro, quien lograría la independencia de Serbia en el año 2006. De igual manera, el tercer continente que vería un nacimiento en este siglo, sería Asia cuando surgió en 2002 Timor Oriental.

A la hora de destacar momentos en los que surgieron de repente varios países, el caso más reciente fue en 1991, momento en el que la Unión Soviética dejaría de existir. Fue en este año cuando empezamos a hablar de lugares como Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Armenia, Georgia, Azerbaiyán, Turkmenistán, Tayikistán. Kirguistán, Uzbekistán y Kazajistán. 14 nuevos países empezaron a vestir el mapa político euroasiático.

De hecho, el final del siglo XX fue clave para ver el nacimiento de muchas constituciones, como las que surgieron de la independencia de la Corona Inglesa. Hasta 23 países lograron desligarse del Reino Unido, formando parte de los continentes de Oceanía y la zona oriental. África tomaría parte también en los sesenta con las independencias de lugares como Guinea Ecuatorial (la última colonia del Imperio Español), y otros como Ruanda o Burundi.

La formación de Sudamérica y el surgimiento europeo

Es en el siglo XIX cuando vemos un gran surgimiento de países en Sudamérica. México, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia o Cuba en última instancia lograron conformarse como territorios propios, dejando atrás la influencia europea en sus territorios. Y es a finales del siglo XVIII cuando comenzamos a tener constancia del nacimiento de los Estados Unidos.

Lo que seguramente extrañará a los lectores es que España no está entre las tres naciones más antiguas, de hecho se toma el comienzo del reinado de los Reyes Católicos en 1479 como establecimiento de nación en nuestro país. Lo más curioso de todo es que San Marino consta como la nación más antigua de la historia por su independencia del Imperio Romano en el año 301.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar