• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso pide al Gobierno que impulse la profesionalización y el reconocimiento económico de los cuidados

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

El Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PSOE en la que se insta al Gobierno a impulsar la profesionalización y el reconocimiento laboral y económico la labor de los cuidados, uno de los sectores esenciales durante la crisis sanitaria generada por el Covid19.

En concreto, se reclama una mejora de la red de recursos públicos que facilitan la corresponsabilidad de los cuidados y que permiten compartir estas tareas entre hombres y mujeres y entre instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil; así como la profesionalización de los cuidados. Además, llaman a incorporar la perspectiva de género en la regulación del teletrabajo, garantizando los derechos de trabajadoras y trabajadores y haciéndolo compatible con recursos de corresponsabilidad.

El texto ha contado con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos, BNG y PNV, mientras que Ciudadanos y Vox han votado en contra. PP y ERC han decidido abstenerse.

EL PSOE EVITA PEDIR PERMISOS RETRIBUIDOS

Durante el debate de la iniciativa, que tuvo lugar en la sesión del Pleno del martes, la oposición fue muy crítica con los socialistas, a quienes acusaron de registrar una propuesta con medidas "insuficientes" en el ámbito de los cuidados y que ellos mismos podrían poner en marcha estando su partido en el Gobierno.

Esquerra Republicana, Ciudadanos y Más País, además, reprocharon al PSOE que no aceptara sus enmiendas para pedir al Gobierno la regulación del teletrabajo y la puesta en marcha de permisos retribuidos para los empleados que tuvieran que pedir flexibilización de jornada para cuidar a los hijos en cuarentena preventiva, es decir, que tienen que cumplir con la medida de precaución pero que no han dado positivo por coronavirus o están a la espera de una prueba PCR.

La portavoz socialista en materia de Igualdad, Laura Berja, agradeció las aportaciones de estas formaciones al texto, pero explicó que estas enmiendas "se alejan del espíritu inicial" de la propuesta que, según ha indicado, tiene que ver con la corresponsabilidad y en la necesidad de lograr un "reparto más igualitario" de las tareas de cuidados que, en la actualidad, recaen en su mayoría en las mujeres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar