COPE

El Congreso aprueba una iniciativa del PSOE para que las personas sin hogar puedan acceder al IMV

También se incluye una petición para adaptar los protocolos pertinentes del Ingreso Mínimo Vital, de forma que pueda llegar a estas personas

El Congreso aprueba una iniciativa del PSOE para que las personas sin hogar puedan acceder al IMV

JUNTA DE ANDALUCÍA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 24 mar 2021

El PSOE ha recibido, este martes, el apoyo mayoritario del Congreso a una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a poner en marcha hasya ocho medidas para la lucha y erradicación del sinhogarismo, incluyendo una petición para adaptar los protocolos pertinentes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) de forma que este llegue a estas personas.

Entre las medidas que reclaman, también está impulsar políticas públicas orientadas a la erradicación del sinhogarismo; realizar una Evaluación Final de la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020; definir la futura Estrategia Nacional con un enfoque basado en el acceso a la vivienda; o potenciar la formación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Protección Civil en la atención de personas sin hogar.

La iniciativa ha sido defendida por la diputada socialista Sonia Guerra, quien ha explicado que el PSOE la ha llevado a debate en el Congreso para poner la situación de estas personas en el "centro de la agenda política". "Mirar para otro lado nos deshumaniza", ha criticado, para recordar que "nadie elige ser pobre".

"Existe una diferencia entre caridad y el derecho a tener derechos", ha declarado, antes de recordar que "se equivocan" aquellos que "estigmatizan" esta situación, quienes "siembran el odio" hacia ellos, quienes piensan que quien es pobres es "porque se lo ha buscado" o quienes hacen "diferencias" entre ciudadanos "por su lugar de origen". En este sentido, ha recriminado a Vox la enmienda presentada a la iniciativa y que los socialistas no han aceptado.

Se refiere a los cambios que los de Abascal han propuesto al texto para que este precise, en el punto que se refiere a garantizar a estas personas el acceso al IMV, que sea para las personas sin hogar que "residen legalmente en España".

UNA VISIÓN DEL PROBLEMA "DIFERENTE"

La diputada que ha defendido la posición de Vox en este debate, María de los Reyes Romero, ha señalado los socialistas enfocan el problema de forma "diferente" a ellos. A su juicio, los socialistas quieren "quitar unas viviendas a españoles para dárselas a otros", mientras Vox propone "construir viviendas sociales al servicios de los que más lo necesitan".

En este sentido, ha llamado al PSOE "orientar" sus políticas para que en España se "construyan más viviendas dignas" y a "abaratar los alquileres con seguridad jurídica". Ahora, cree Romero, lo que están haciendo es "dificultar la actividad económica" interviniendo el mercado "en un sentido social-comunista", lo que, a su juicio, es la forma "más eficiente para crear pobreza".

Los socialistas sí han aceptado la enmienda registrada por Foro Asturias y que, según ha explicado su portavoz, Iñigo Martínez Oblanca, busca incluir en esta medidas contra el sinhogarismo al sector sanitario, ya que la "autoestima o salud mental" son situaciones que "agravan" la "exclusión social de estas personas, así como "afrontar el desafío" contra la aporofobia.

También ha sido crítico con el PSOE el representante del PP, José Ortiz, que ha denunciado que, desde la aprobación en 2015 de la Estrategia Nacional de Sinhogarimo, "nada se ha avanzado" en esta materia. En este sentido, ha recordado que durante los gobiernos del PP se aumentaron "el número de plazas" y la "contratación de profesionales" para la atención de estas personas.

CRÍTICAS POR NO USAR EL BOE

Del mismo modo, ha censurado la gestión del IMV. "De unas 1,2 millones de solicitudes presentadas sólo el 22% han sido tramitadas y 2 de cada 3 se han denegando", ha explicado.

Por su parte, los representantes de Ciudadanos, Compromís y Unión del Pueblo Navarro (UPN), Sara Giménez, Joan Baldoví y Carlos García Adanero, respectivamente, han reprochado a los socialistas que teniendo "poder" para poner solución a este problema desde el Gobierno hayan llevado a debate al Congreso una proposición no de ley. Los naranjas, aún así, han adelantado que apoyarán la propuesta.

También la apoyará el PNV. Sin embargo, a través de su diputado Iñigo Barandiarán, ha lamentado que los socialistas no hayan propuesto en su texto medidas como "empoderar" a los ayuntamientos, una modificación de la Ley de Extranjería para no dejar en situación de sinhogarismo a quienes están en situación irregular o un mayor trabajo con las entidades gestoras, entre otras medidas.

El discurso de Esquerra Republicana ha ido en la misma línea. Su portavoz en esta materia, María Carvalho, ha acusado al socio mayoritario del Gobierno de ir de "PNL en PNL" para ponerse "medallas" en derechos humanos mientras se dictan hasta "cinco condenas desde 2015 por vulneración de derecho a la vivienda" en España. "Una de las mayores causas de sinhogarismo son los desahucios", ha señalado.

LA VIVIENDA EN EL CENTRO

Desde EH Bildu, su diputado Iñaki Ruiz de Pinedo, ha denunciado la "escasez de recursos" para este problema. "Los que hay están bajo el paraguas de los servicios sociales y solo cubren necesidades primarias", ha señalado. Mientras, el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha alertado de un nuevo sinhogarismo: el de los migrantes a los que, tras 72 horas, se les deja en la calle "sin expectativas de futuro".

Finalmente, la representante de Equo, Inés Sabanés, y su homólogo de Junts, Genís Boadella, han celebrado que el PSOE haya puesto "en el centro" de la estrategia nacional el acceso a la vivienda y que esta sea considerada un derecho y como punto de partida de la solución para estas personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar