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¿Cómo va a ser la vuelta al cole para los niños con necesidades especiales?

En España hay, a día de hoy, más de 450 centros de educación especial, donde hay matriculados más de 37.000 alumnos. Esto supone casi un 0,45% de la población escolar

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Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 sep 2020

Ayer jueves la ministra de Educación, Isabel Celaá, hizo público el protocolo común al que se había llegado en conjunto con las comunidades autónomas. Sin embargo, son muchas dudas las que existen entorno a la Educación Especial. ¿Qué protocolos van a seguir ellos? ¿Cómo van a volver a las aulas? ¿Qué medidas van a tomarse en estos centros?

En España hay, a día de hoy más de 450 centros de educación especial, donde hay matriculados más de 37.000 alumnos. Esto supone casi un 0,45% de la población escolar. Sin embargo, también hay más de un millón de alumnos con necesidades especiales en centros educativos normales, lo que supone más del 23% de la educación escolar, para los que los métodos de enseñanza se adaptan. Con este nuevo protocolo común sobre la mesa, hay una pregunta para la que aún no hay una respuesta clara: ¿cómo va a ser la vuelta al cole para los niños con necesidades especiales?

Vuelta a las aulas en centros especiales

En principio, y tal y como se ha venido viendo siempre, cada comunidad establece sus propios días de la vuelta al cole. Por el momento se sabe que en la Comunidad de Madrid, los alumnos de educación especial volverán a las aulas, de forma presencial, el día 8 de septiembre y en Andalucía, si bien no lo saben a ciencia cierta, parten de la base de que será el día 10.

Si bien es cierto que se recomienda la presencialidad, en este caso los padres podrán decidir si sus hijos asistirán a clase en función del criterio médico o de las necesidades especiales de cada niño. Es importante recordar que no todos tienen el mismo grado de discapacidad o de necesidades, y que por ello cada caso es diferente.

Sobre los aforos en las aulas, y tal y como se ha anunciado en el caso de la Comunidad de Madrid, se va a reducir el número de alumnos por clase en grupos de convivencia. En el caso de la Enseñanza Básica Obligatoria (EBO), los grupos serán de entre seis y ocho alumnos. Cuando estos forman parte del programa de Transición a la Vida Adulta (TVA), hasta los 21 años, los grupos podrán incrementarse hasta los quince alumnos.

Otra de las informaciones que conocemos es que se harán pruebas PCR a alumnos como profesores de Educación Especial, tanto ainicio del curso como a lo largo del mismo y de forma periódica en Madrid, donde también habrá subvenciones especiales para mejorar la limpieza en los centros. También está previsto que se implante la figura de un Coordinador Covid en cada uno de estos centros, que tendrán relación directa con los servicios de Salud Pública para hacer un seguimiento de la evolución de los posibles casos.

Sin embargo, y a pesar de todo, los protocolos aún se están elaborando. En centros de Educación Especial de comunidades como Andalucía, Castilla y León o Aragón se está llevando a cabo una elaboración de protocolos de seguridad en función de las directrices que se les ofrecen desde las Consejerías de Educación y de Salud de cada comunidad, por lo que aún no hay medidas concretas sobre cómo va a ser la vuelta, a nivel general, en estos centros.

Como medidas comunes a todos los alumnos en España, los estudiantes deberán llevar la mascarilla, tendrán que guardar la distancia de seguridad y no podrán compartir material con sus compañeros, algo que preocupa muy especialmente a los padres porque se trata de una educación en la que el contacto con los profesores es, prácticamente, imprescindible.

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