• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo se pronuncia correctamente “pizza”? La RAE responde

Es uno de los grandes debates

Pizza

Pizza (Agencias)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 mar 2024

Si hay uno de los platos estrella italianos que más consumimos es la pizza. Quien no ha disfrutado, alguna vez, de una tarde-noche junto a amigos o familiares viendo el fútbol con unas pizzas; o los más pequeños de la casa, por ejemplo, que celebran sus cumpleaños con distintas variedades de pizzas; o, quienes alguna noche tras una intensa jornada de trabajo echan mano de la pizza ‘de emergencia’ que guardan en la nevera cuando apenas quedan fuerzas para preparar algo y, en tan solo, cinco minutos ya tienes preparada la comida antes de acostarte.

Para la Real Academia de Ortografía Española (RAE), “pizza” es una “especie de torta de harina amasada, encima de la cual se pone queso, tomate frito y otros ingredientes, y que se cuece en el horno”.

Sea como sea, todos, hemos comido este típico alimento italiano, que tampoco está exento de polémicas y debates, pero eso ya es otra cuestión que abordaremos en otra ocasión. Lo que está claro es que a la hora de pronunciar la palabra “pizza” nos encontramos con un problema ya que, realmente, no sabemos cuál es la mejor manera de hacerlo.

Los peores dislates cuando haces una pizza casera

 


¿Cuál es la manera correcta de pronunciar “pizza”?

Ante la oleada de numerosas personas que preguntaban en las redes sociales cuál es la mejor manera de pronunciar la palabra “pizza”, a la RAE no le ha quedado otra opción que salir al “auxilio” para despejar la solución y acabar con el problema.

La primera respuesta que ofrece la RAE en su canal de Twitter a una usuaria a través de #RAEconsultas es que “la secuencia «-zz-» es ajena a la ortografía del español”. Explica la RAE que la palabra “pizza” se “considera un italianismo no adaptada” y por eso “los extranjerismos no adaptados se pronuncian aproximadamente como les corresponde en la lengua de origen”.








Entonces, ¿cómo debemos pronunciar? “Pítsa”, así es como nos dice la RAE que debemos decir esta palabra “la voz «pizza», pronunciada aprox. como se pronuncia en italiano, se silabea”, sigue respondiendo añadiendo que “en cuanto a su división al final de línea, es preferible no dividir voces extranjeras sin adaptar, salvo si se conocen las reglas de las lenguas originales”.





Pizza

Pizza (EUROPA PRESS)



¿Pizza o piza?


Ya nos ha quedado claro cómo hemos de pronunciar correctamente “pizza” a la que la RAE considera un “italianismo no adaptado y es por eso por lo que la Real Academia española aconseja “que en los textos en español debe escribirse en cursiva”.

Pero ¿podemos escribirla ‘piza’, con una sola ‘z’? “Es válido adaptar gráficamente al español el italianismo «pizza» escribiendo «piza» (pron. [písa, píza]), pauta seguida en los préstamos italianos con esa misma secuencia, como «carroza», «bizarro», «gaceta»... (del it. «carrozza», «bizzarro», «gazzetta»...)”, es la respuesta que da la RAE.







Pizza ¿con o sin piña? La eterna polémica


Sin duda, uno de los eternos debates que con la pizza (como el de la tortilla de patatas con o sin cebolla) , aparte de su pronunciación, es si la queremos con piña o sin piña, la llamada pizza hawaiana. A ti ¿cómo te gusta más?




Aunque el origen de la pizza con piña no está claro, sí que lo es que los italianos están totalmente en contra de la pizza hawaiana. “Un italiano de verdad nunca comería una pizza con piña. La piña mata a la pizza”, aseguran alguno de los pizzeros más prestigiosos.

ctv-qgw-pizza-con-pin



¿Para qué sirve la mesita de plástico que traen las pizzas en el centro?


Cuando compramos una pizza nos llama la atención un pequeño detalle que siempre nos encontramos en el centro de la misma: una pequeña mesita de color blanco. ¡Qué es eso?, ¿para qué sirve? Nos preguntamos.

ctv-5yv-pizza1



Un adorno, un juguete, un elemento decorativo… son algunas de las respuestas que nos encontramos. Pero no, el verdadero objetivo de estas mesitas de plástico es “mantener la comida en buen estado durante todo el trayecto, clavando este utensilio en la pizza para evitar que el cartón de la caja ceda y caiga sobre la comida, aplastándola y manchando toda la tapa por dentro”


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE