• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

El Colegio de Médicos de Bizkaia, en contra de pedir la dimisión de Simón

El Colegio de Médicos de Bizkaia no respalda la petición de dimisión del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que realizó el Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM), si bien ha defendido la creación de un comité de expertos "independiente". ,La Asamblea General del CGCOM acordó el pasado sábado exigir ese cese "por su incapacidad manifiesta y prolongada durante la evolución de la pandemia" y por unas decl

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:15

El Colegio de Médicos de Bizkaia no respalda la petición de dimisión del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que realizó el Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM), si bien ha defendido la creación de un comité de expertos "independiente".

La Asamblea General del CGCOM acordó el pasado sábado exigir ese cese "por su incapacidad manifiesta y prolongada durante la evolución de la pandemia" y por unas declaraciones que vertió el jueves sobre los contagios entre profesionales sanitarios.

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Bizkaia ha aclarado en una nota que no participó en la Asamblea General del CGCOM del 13 de noviembre que se celebró por videoconferencia y que solicitar la dimisión de Simón no figuraba en el orden del día enviado previamente a los miembros de esa asamblea.

Por lo tanto, el Colegio de Médicos de Bizkaia no votó ni a favor ni en contra, pero "en caso de haber participado, habría votado en contra" de esa petición contra Simón, ya que ha estimado que "una decisión de semejante calado necesita una información previa, un mayor tiempo de maduración y unos argumentos más sólidos que los esgrimidos para pedir su cese".

Una vez conocido el documento publicado por el CGCOM, el Colegio de Médicos de Bizkaia ha expresado "su discrepancia" al respecto y se ha desmarcado de su contenido, excepto en lo que se refiere a la necesidad de contar con un comité de expertos.

Para los médicos vizcaínos, ese comité, "independiente y transparente, que también asumiría tareas de evaluación y seguimiento, debería estar conformado por profesionales de indudable y reconocido prestigio, de los ámbitos de la Salud Pública, la Microbiología, etc".

Según han planteado, ese "grupo experto sería el que, alejado de la improvisación y el partidismo, asesoraría desde el área científica y sanitaria a la Administración que, con el consejo de expertos en otras áreas, sería la responsable de la organización de una estrategia de gestión global".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE