• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cinco años sin Ignacio Echeverría: ¿cuáles los puntos donde se rinde homenaje al héroe del monopatín?

El ciudadano español se encontraba en el lugar aquel 3 de junio de 2017 y le salvó la vida a un policía

Cinco años sin Ignacio Echeverría: ¿cuáles los puntos donde se recuerda al héroe del monopatín?

Mozart Ballesteros

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:54

Los atentados terroristas en este siglo XXI han atacado en varias ocasiones la población occidental. Desde que el 11 de septiembre de 2001 dos aviones se estrellaran con las Torres Gemelas de Nueva York, lo que hizo poco después que ambas cayeran derruidas, comenzó una serie de ataques hacia diferentes puntos importantes de países del denominado Primer Mundo.

El 11 de marzo de 2004 en Madrid, el 7 de julio de 2005 en Londres, el 13 de noviembre de 2015 en París y el más reciente en 2017, de nuevo en la capital inglesa, el 3 de junio de 2017. Este último tuvo lugar en el puente de Londres y en Borough Market. Un atentado terrorista donde un ciudadano más de la ciudad londinense de origen español, Ignacio Echeverría, fue un héroe al enfrentarse con su monopatín a los terroristas. Una decisión que fue fatal para él, pero que consiguió salvar a otros ciudadanos que se encontraban en ese lugar.

Cinco años sin Ignacio Echevarría: ¿cuáles los puntos donde se recuerda al héroe del monopatín?



Un grupo de tres terroristas utilizó un vehículo para atropellar a los viandantes que se encontraban en la acera del puente de Londres y seguidamente se bajaron del automóvil con el objetivo de apuñalar a las personas que se encontraban allí. Era una zona muy concurrida y allí, Ignacio Echeverría, montado en su bicicleta, ante el pavor de los viandantes, no dudó en atacar a los terroristas con el patinete que llevaba consigo. La familia recuerda que auxilió a un policía. Un gesto por el que desgraciadamente sería una víctima más, pero que le ha valido para ser recordado con todos los honores en la propia ciudad londinense.

En las islas británicas fue condecorado como "Comendador de los Cuerpos de la Policía de Londres". Además, la familia en su momento recibió las condolencias de la Reina Isabel por medio del Jefe de Protocolo de la Casa Real.

Su instituto en Las Rozas lleva su nombre

También en España fue rememorado al recibir la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Madrid, el Premio Internacional COVITE, el Premio IMF "Por un mundo mejor".

En Las Rozas, la localidad donde creció, se le concedió la Medalla de Honor. Además, en ese lugar, el Instituto donde cursó bachillerato adoptó su nombre. Este año, el propio Ayuntamiento de la localidad, en el 5º aniversario de su asesinato, ha querido rendir tributo al héroe a través de una organización de un Campeonato de Skate. El año pasado se realizó ‘Skate Heroun musical en homenaje en el AuditorioJoaquín Rodrigo de la propia localidad roceña.

También en Alcobendas, el pasado mes de mayo se aprobó en el pleno del ayuntamiento la colocación de una placa en el circuito de skateboard de la localidad y la realización de una exhibición anual. En la Cubierta de Leganés, el pasado mes de marzo, se realizó un musical en su memoria.

Cinco años sin Ignacio Echevarría: ¿cuáles los puntos donde se recuerda al héroe del monopatín?



Dentro de la comunidad madrileña, además de los mencionados, existen diversos parques para el skate con su nombre, como el que se encuentra en El Matadero de Madrid y en Boadilla.

Fuera de la Comunidad de Madrid también ha sido recordado en este tiempo. Como el caso del mundo del surf cántabro que en 2017, en la realización del torneo surfista 'La Vaca Gigante', tuvo un momento de recuerdo para Ignacio Echeverría. Varias decenas de personas formaron un 'círculo surfero' y efectuaron una ofrenda floral. El propio presidente de Cantabria, Miguel Revilla, tuvo palabras de recuerdo para la víctima terrorista.

Alicante y Sevilla también le han homenajeado

También Alicante dio un paso para recordar al héroe del monopatín al inaugurar una escultura en su homenaje en la conocida playa de San Juan y colocar el nombre del fallecido en un parque de la localidad alicantina. Otro municipio de la provincia, Ibi, tiene su nombre en un 'skate-park'. Como también lo tiene en una pista junto a la Plaza de Armas de la capital andaluza, Sevilla.

Por supuesto, se acordaron de él en su Galicia natal, y le dieron de esa misma manera su homenaje particular. En AS Pontes un parque contará con su nombre, como también lo tendrá un enclave cercano a la que fue su vivienda.

Recientemente, otro de los homenajes que parece estar considerándose es el hecho de la canonización del propio Ignacio Echeverría.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo