• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Es cierto que la marca Italia se queda con el aceite de oliva español? ¿A dónde exportamos el aceite?

Las malas cosechas en los otros países del mundo han favorecido que el mercado español se haya convertido en el núcleo de las compras de aceite

¿Es cierto que la marca Italia se queda con el aceite de oliva español? ¿A quién exportamos el aceite?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:55

Durante muchos años los italianos han asegurado que su aceite de oliva era el mejor, esto hizo que el mercado del aceite de oliva español se quedase olvidado durante un largo periodo de tiempo. En España, la lucha por ser líder en la exportación en aceite de oliva, se ha mantenido durante más de 40 años.

La marca de aceite 'Italia' se ha apropiado del aceite español, durante años. Los países que más exportaciones oleicas hacen son principalmente: Italia, Marruecos, Grecia y España.

Nuestro país es líder tanto a nivel de producción como a nivel de exportaciones de aceite de oliva. Mientras que Italia es el mayor comprador de la producción oleícola española. Se sabe que durante años los italianos han sido nuestros compradores más directos, pero los más desleales ya que cambiaban las etiquetas de denominación española, por etiquetas de denominación italiana

En algunos casos, Italia llegó a subir los precios del aceite de oliva, y lo justificó respaldándose en las bajas previsiones de la cosecha, causadas por las sequías en los terrenos españoles. Una subida de precio que no tuvo en cuenta que el aceite es un producto de necesidad básica para los ciudadanos.

Es cierto que Italia es el segundo productor más grande a nivel mundial en la industria oleícola. Sin embargo, aunque produzca mucho, obtiene un tercio de lo que recolecta. Nuestro país en 2017 consiguió mantener durante tres años su puesto como primer exportador en aceite de oliva español.

España ha podido mantener su puesto ya que ha modernizado el sistema de cultivo, riego y procesado de las cosechas, consiguiendo que la producción de aceite se haya podido multiplicar casi por tres. Italia a pesar de ser un competidor directo de la industria oleícola, es imprescindible para España, ya que Italia importa nuestros excedentes.

Con el paso de los años, la industria italiana ha ido aumentando las importaciones, creciendo las cantidades demandadas de aceite de oliva español. Las malas cosechas en los otros países del mundo han favorecido que el mercado español se haya convertido en el núcleo de las compras de aceite. Las exportaciones no solo permiten que se puedan aprovechar los excedentes de la producción sino, que también asegura la regulación de los precios. De esta manera, se evita que los precios se puedan disparar tanto a la alta como a la baja.


¿Es cierto que la marca Italia se queda con el aceite de oliva español? ¿A quién exportamos el aceite?

La demanda media de aceite de oliva español en el caso de Italia es de 400.000 toneladas. Hay otros países como Marruecos que importan cien mil toneladas o en el caso de Portugal las importaciones son de 70 mil toneladas.

¿Cómo saber si la denominación del aceite es real o no?

Se identifica el aceite español por la denominación de origen, ya que ésta solo se le otorga al aceite que sale embotellado en la misma cooperativa donde se ha recogido la cosecha.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre los mejores aceites de Oliva Virgen Extra en España 2021-2022, se encuentran:

1. El O´Oleum de la vía verde, Almazara Agripecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz (Albacete)

2. Aceites Almazaras de la Subbética SCA, de Carcabuey (Córdoba)

3.Aceite Castelanotti de Agrodelpa (Córdoba)



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar