• Jueves, 28 de marzo 2024

Científicos portugueses invalidan la Teoría de Marcus, Nobel de Química en 1992

"La comunidad científica quedará perpleja", dicen los autores de la investigación

Científicos portugueses invalidan la Teoría de Marcus, Nobel de Química en 1992

El científico autor de la invalidación, Luís Arnaut

EFE

La Teoría de la Transferencia de Electrones, de Rudolph Arthur Marcus, reconocido con el Nobel de Química en 1992, ha sido invalidada por un grupo de científicos portugueses de la Universidad de Coimbra (UC) tras dos décadas y media de investigaciones.

El grupo de científicos lusos, liderado por el catedrático portugués Luís Arnaut, ha publicado un artículo en la revista Nature Communications, que prueba que dicha teoría está equivocada, según un comunicado difundido hoy por la Universidad de Coimbra.

Según los investigadores portugueses, la reorganización de las moléculas necesaria para la transferencia de electrones se realiza en elementos reactivos, mientras que Marcus (Montreal, 1923) defendió que se efectuaba en solventes.

Con esta demostración culminan 25 años de estudios desarrollados en la Facultad de Química de la UC sobre un tema que ha generado mucha controversia entre la comunidad científica. El gran impulsor de esta investigación fue el químico portugués Formosinho Simões, catedrático de la UC que falleció en diciembre de 2016 y que siempre cuestionó la Teoría de Marcus.

A Simões le faltó una evidencia experimental para invalidarla, a pesar de que defendió que la clave de la transferencia de electrones estaba en los reactivos, según Arnaut. A finales de 2017, el grupo de científicos logró realizar el experimento decisivo para corroborar su hipótesis y ahora publicar su trabajo.

Según Arnaut, la comunidad científica "tal vez quedará perpleja porque el artículo va a contracorriente". La nueva teoría ha sido denominada "Modelo de Intersección de Estados".

Las reacciones de la transferencia de electrones son la base de las reacciones de oxidación-reducción y ocurren en sistemas biológicos como la fotosíntesis y la respiración, así como en sistemas artificiales como paneles solares.