• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

Celaá critica a PP y Cs por gobernar con quien niega la violencia machista

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha pedido este viernes a PP y Ciudadanos, tras los asesinatos machistas de cuatro mujeres esta semana, que "tomen nota" de que "gobiernan gracias a los votos de quienes menosprecian" la lucha por la libertad de las mujeres, en referencia a VOX.,"Que tomen nota también los partidos conservadores, por mucho que se enfaden por las dobles pancartas -en referencia al enfrentamiento entre Vox y el alcalde de Madrid, José Luis

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha pedido este viernes a PP y Ciudadanos, tras los asesinatos machistas de cuatro mujeres esta semana, que "tomen nota" de que "gobiernan gracias a los votos de quienes menosprecian" la lucha por la libertad de las mujeres, en referencia a VOX.

"Que tomen nota también los partidos conservadores, por mucho que se enfaden por las dobles pancartas -en referencia al enfrentamiento entre Vox y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida-, porque gobiernan gracias a los votos de quienes menosprecian de esta manera la lucha por la libertad de las mujeres. Porque a las mujeres las queremos libres, vivas y seguras", ha subrayado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Celaá ha recordado que tres mujeres fueron asesinadas en Pontevedra y una cuarta en Madrid esta semana, en ambos casos delante de menores: "Nos repugna esta violencia criminal, esta violencia machista, es una tragedia semanal que no podemos asumir".

Y ha criticado que Vox haya calificado de "campaña publicitaria de la izquierda" los minutos de silencio que han tenido lugar por estos crímenes machistas.

Celaá ha reconocido que dos de las víctimas asesinadas en Pontevedra no constarán en las estadísticas oficiales de la violencia de género, Alba y Elena, hermana y madre de la tercera víctima mortal.

En lo que va de año, 42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y tres niños por sus padres, además 32 menores han quedado huérfanos como consecuencia de estos crímenes.

Desde 2003, 1.017 mujeres han sido asesinadas. Son 30 los menores asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres desde 2013, cuando pasaron a formar parte de las estadísticas, y otros 263 han quedado huérfanos desde entonces.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. La llamada no deja huella en la factura, pero hay que borrarla del registro del teléfono.

Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar