• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cataluña prevé retomar las clases en septiembre con hasta 15 alumnos por aula

Los centros podrán abrir en fase 2 pero sólo para acompañamiento y tutorías

Cataluña prevé retomar las clases en septiembre con hasta 15 alumnos por aula

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

La Conselleria de Educación de la Generalitat prevé retomar las clases en septiembre con un máximo de 15 alumnos por aula en la ESO y hasta 13 en la Primaria, para lo cual estudian ampliar las plantillas de profesores en los centros donde sea necesario.

Lo ha explicado el director general de centros públicos, Josep González Cambray, en una entrevista de TV3 emitida el sábado por la noche y recogida por Europa Press: "El gran reto es septiembre, y somos conscientes de que no será un curso normal". El objetivo es que las clases se desarrollen en grupos pequeños y estables y de forma presencial pero, si no es posible, Educación buscará soluciones "híbridas" alternando jornadas lectivas telemáticas y presenciales.

"¿Atenderemos a todos alumnos en septiembre? Sí. ¿Los atendremos a todos de la misma manera? Posiblemente no", y ha añadido que la Conselleria trabaja en un plan de desescalada para las escuelas e institutos. Antes del 14 de septiembre, la Conselleria realizará un análisis de los espacios con los que cuenta cada centro, para asegurar que permiten cumplir con la proporción de 4 metros cuadrados por persona.

Una vez se fije en qué espacios podrán desarrollarse las clases, valorarán nuevas contrataciones: "Si no tenemos suficiente con las plantillas de los centros, tendremos que dotarlos de más personal docente mientras duren los efectos de la pandemia". "Queremos reabrir escuelas e institutos lo antes posible, porque querrá decir que la pandemia avanza de forma favorable" y los alumnos se podrían reencontrar en las escuelas.

Reabrir en Fase 2

Previsiblemente en junio podrán abrir los centros de los territorios que pasen a la fase 2, aunque no para impartir clases, sino para acompañar a los alumnos y llevar a cabo tutorías si los centros lo consideren imprescindible.

"El curso, lectivamente, acabará telemáticamente. Lo que estamos comentando es que haremos una apertura de centros para hacer una atención presencial a los alumnos", ha explicado. En concreto, considera imprescindible que lo hagan los alumnos de cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato y los segundos ciclos de FP - los que terminan la etapa lectiva -.

Tanto si se reabren las escuelas en junio como en septiembre - ha dicho -, los centros educativos deberán garantizar "unas distancias de seguridad, lavados de manos periódicos, gel hidroalcohólico, EPIs para trabajadores y, en algunos casos, para alumnos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar