• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cataluña celebra este viernes su primera cumbre climática para interpelar a la sociedad

Cataluña celebra este viernes su primera cumbre climática para interpelar a la sociedad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:46

La Generalitat ha convocado este viernes la primera Cimera Catalana d'Acció Climàtica que reunirá a administraciones, empresas y entidades para interpelar a la sociedad y buscar "compromisos" en la lucha contra el cambio climático.

La cumbre, que cerrará el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se celebrará en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y contará con diversas mesas redondas y la presentación de un documento de compromisos: "Todo el mundo se tiene que sentir interpelado", ha explicado el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet.

Se han celebrado previamente a la cumbre 12 reuniones plenarias de preparación, con representante de diversos sectores: puertos y aeropuertos; universidades; automoción y movilidad; industria; sector primario; salud; mundo local; agentes económicos y sociales; vivienda y construcción; mundo económico, y entidades.

En las reuniones plenarias han participado 223 personas de 191 empresas y organizaciones, con un total de 27 horas de debate, de las que Calvet se ha mostrado muy satisfecho y en las que ha visto interés de los participantes.

La Cimera Catalana constará de tres mesas de diálogo: una primera con el mundo local, con la participación del Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), las cuatro diputaciones y las entidades municipalistas, con la voluntad del Govern de "ofrecer un paraguas" y poder incluir iniciativas locales.

La segunda mesa estará encarada a la innovación, con la presencia de diversos sectores como la Universitat Autònoma de Barcelona, Seat, Agbar, un despacho de arquitectura y el Centre Financer de Barcelona, y la última girará sobre la acción, con las experiencias de Bodegas Torres, Bonpreu, Turalcat, Fira de Barcelona y Puerto de Barcelona.

Durante la cumbre, a la que se espera que acudan un millar de personas, se harán públicos un documento de compromisos, con seis compromisos generales y un centenar de sectoriales, con los que los asistentes se puedan comprometer "voluntariamente" con uno u otro.

Los compromisos generales incluyen ámbitos como la fijación de objetivos de reducción de la huella de carbono; difusión de conocimiento sobre cambio climático; reducción del uso de combustibles fósiles; descarbonización de la movilidad; eficiencia energética, y compra responsable a proveedores.

Ante esta serie de compromisos generales como frente a los de ámbito más sectorial, las empresas se podrán adherir de forma voluntaria a través del departamento vía web, pero Calvet ha confiado en que la coscienciación ante la emergencia climática haga "no sea un compromiso de palabra, sino un acto notarial".

COMISIONES DE SEGUIMIENTO

Posteriormente a la cumbre, se crearán tres comisiones de seguimiento --mitigación, prevención y adaptación--, con presidencias independientes y que velarán por el cumplimiento de los compromisos adquiridos, y la Cimera Catalana tiene voluntad de continuidad.

Además de Torra, Calvet y Subirà, está prevista la presencia de los consellers de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch; de Interior, Miquel Buch; de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón; de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, y de Agricultura, Teresa Jordà.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar