COPE

CORONAVIRUS PANDEMIA

Castilla y León dobla ocupación covid en una semana: 53 ingresos en 24 horas

Los hospitales de Castilla y León vuelven a llenarse de pacientes afectados con la covid, al sumar este domingo 53 nuevos ingresos, 45 en planta y 8 en las unidades de críticos, que dejan el total en 314 y 54 ingresados, respectivamente, prácticamente el doble de ocupación que hace una semana -180-.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

Los hospitales de Castilla y León vuelven a llenarse de pacientes afectados con la covid, al sumar este domingo 53 nuevos ingresos, 45 en planta y 8 en las unidades de críticos, que dejan el total en 314 y 54 ingresados, respectivamente, prácticamente el doble de ocupación que hace una semana -180-.

Según los datos actualizados del portal de Transparencia de la Junta, en estos momentos la ocupación UCI de los hospitales de la Comunidad es del 56 por ciento, con 219 camas ocupadas de las 390 habilitadas en estos momentos, con complejos como el de Palencia, al 80 por ciento de ocupación, el de Salamanca (77 %) o el de Burgos (78 %).

Castilla y León ha sumado este domingo 1.061 nuevos contagios por la covid, que son 36 más que hace una semana, y además ha registrado un nuevo fallecimiento por esta enfermedad en los hospitales de la Comunidad, concretamente en la provincia de Salamanca.

En comparación con la jornada de ayer, el número de casos ha pasado de los 1.604 contagios reportados el sábado, a los 1.061 de este domingo, aunque los datos están ya condicionados por el denominado 'efecto fin de semana', por el que se notifican menos casos las jornadas de domingo y lunes.

La nota positiva vuelve a ser el índice de reproducción del virus de la covid (RT), uno de los indicadores que avanzan cómo será la evolución de los contagios en los próximos días, y que ha bajado por segunda jornada consecutiva en esta quinta ola de 1, al situarse este sábado en 0,95 puntos, por lo que de cada cien infectados, estos podrían transmitir el virus a 95 personas a su vez.

Este indicador alcanzó su pico el pasado 2 de julio, cuando eclosionó la quinta ola de la covid y el RT llegó hasta los 2,74 puntos, con provincias como Zamora por encima de 4, mientras que hoy se vuele a situar en niveles previos a la festividad de San Juan.

LAS INCIDENCIAS SIGUEN SUBIENDO, AUNQUE YA SE ATISBA EL VALLE

En cuanto a las incidencias, estas siguen su tendencia al alza, aunque la velocidad vertiginosa de los días previos se ha ralentizado por cuarta jornada consecutiva y la IA a dos semanas ha pasado de 872 de ayer a 873,4 casos por cien mil habitantes de hoy, que es, no obstante, más del doble que hace una semana, mientras que, a una semana, la IA se ha mantenido en los 444 casos de ayer.

Todas las provincias de la Comunidad tienen los indicadores de incidencia a dos y una semana en el nivel máximo, que oscilan entre los 1.645 (1.606 ayer) casos a dos semanas de Burgos a los 457,9 (431,3) de Ávila; mientras que a una semana Burgos presenta 815 casos (ayer eran 782) por los 288 de Ávila, diez puntos menos.

Ha descendido ligeramente, y sigue en nivel muy alto, el indicador de pruebas positivas semanales, que está en el 17,8 por ciento, mientras que la trazabilidad de los casos está en el 39 por ciento, casi sin cambios, por lo que seis de cada diez positivos se estarían escapando al control de Sanidad.

Finalmente, preocupa el dato de incidencia de la covid entre mayores de 65 años y, por tanto, ya vacunados, que se sitúa en nivel extremo a siete días con 103 casos; mientras que a dos semanas el riesgo es alto, con 167 -nueve puntos más que ayer-, aunque las provincias de León, Palencia y Burgos presentan este dato en extremo, con Burgos a la cabeza con sus 382 casos entre este grupo de edad, 23 puntos más que ayer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo A un instante

A un instante

Con Ángel Expósito

Escuchar