• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casi un tercio de los donantes de sangre son jóvenes

El Centro de Transfusión celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

Casi un tercio de los donantes de sangre son jóvenes

 

Elena Rodríguez Matute

Redactora

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:29

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, el Centro de Transfusión ha celebrado una jornada dedicada a los más jóvenes. Este año, se ha batido récord en los maratones de donación de sangre de los hospitales gracias a la ayuda de más de 1.200 estudiantes de 12 centros escolares de la Comunidad. Ellos han sido los encargados de promover las campañas de donación.

En este día, donantes y receptores, también han coincidido y han aprovechado para contar sus historias y dar las gracias. “Necesitaban un donante para un niño de ocho años y saber que eres compatible eso te da un chute de energía”, ha relatado Juan Carlos, donante habitual. El caso de Daniel es similar y siempre que puede dona por aféresis: “Me hicieron las pruebas para saber si el nivel de plaquetas era suficiente y si las venas eran adecuadas para hacer la extracción y el retorno”. Donar por aféresis, es un tipo especial de donación en el que usan una máquina que es un separador celular, no se coge toda la sangre sino sólo algunos componentes como por ejemplo las plaquetas. Se usa mucho para pacientes con cáncer.

Ángeles es receptora de sangre y ahora puede volver a hacer una vida normal: “No he tenido ningún problema. Antes era submarinista y ahora he vuelto a serlo”. Los jóvenes, suponen casi un tercio de los donantes. Ahora mismo las reservas de todos los tipos de sangre están cubiertas. En lo que va de año ha habido 104.218 donaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo