• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casi 20 fallecidos en 4 años: el balconing vuelve a España tras un año sin turistas

Las Islas Baleares sufren especialmente este problema en nuestro país

Casi 20 fallecidos en 4 años: el balconing vuelve a España tras un año sin turistas

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:13

Un ciudadano británico de 30 años se encuentra muy grave y con traumatismo craneoencefálico severo tras precipitarse desde un tercer piso en unos apartamentos turísticos de San Pedro de Alcántara (Marbella).

Un particular alertó este lunes a las 19.20 horas de que un hombre había caído desde una tercera planta a la zona de la piscina, aunque no especificaron las circunstancias, según han informado a fuentes del servicio Emergencias 112 Andalucía.

Efectivos sanitarios del 061, agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Marbella acudieron hasta el lugar de los hechos y, aunque en un primer momento fue trasladado al Hospital Costa del Sol, posteriormente lo llevaron al Hospital Regional de Málaga.

La Policía ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido y, según las pesquisas, se descarta indicios de criminalidad. De hecho, según han informado fuentes policiales han precisado que el joven estaba de fiesta con unos amigos y éstos no se percataron de la caída.

Balconing

B



Esta práctica, por desgracia, viene siendo habitual cada verano en nuestro país. Desde 2008, saltar desde un balcón a una piscina es para muchos turistas una manera de divertirse en España. Hace tres años, 6 personas fallecieron por esta cuestión. Son caídas que se producen en hoteles, desde un balcón a una piscina.

EL ÚLTIMO ESTUDIO SOBRE ESTA CUESTIÓN

Islas Baleares es el lugar que más sufre este problema. Por ello, un grupo de médicos del Hospital Universitario Son Espases, en Mallorca, trzó un perfil de las personas que deciden practicar el 'balconing' de 2011 a 2016.

Los datos de este estudio reflejaba un perfil bastante definido que suele ser recurrente año tras año. En su mayoría, las personas que realizan 'balconing' son hombres, tienen una media de edad que ronda los 24 años, el 95% bebe alcohol y en el 37% estuvo acompañado de drogas. "La altura media de la caída fue de ocho metros, lo que equivale a tres pisos", han contado los investigadores.

Las consecuencias que sufren son brutales: fractura de cráneo, cara, tórax o abdomen, graves lesiones que pueden dejar a estas personas tetrapléjicas e incluso causar la muerte en los casos más graves.

Mientras, las autoridades británicas tratan de contener esta práctica a través de campañas de prevención. "Ha habido una serie de accidentes muy graves como resultado de caídas desde balcones. Muchos de estos incidentes han involucrado a ciudadanos británicos y han tenido un impacto devastador. No tome riesgos innecesarios alrededor de los balcones, especialmente si está bajo la influencia de bebidas o drogas", escribían en la web del Gobierno de Reino Unido.

Un grave comportamiento que, de advertirse, podría salvar muchas vidas y evitar también daños mayores.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar