• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD VACUNAS

Carcedo: La pediatra 'antivacunas' no descalifica a un colectivo "excelente"

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha dicho que el caso de la pediatra que ha sido inhabilitada durante 364 días por desaconsejar la vacunación de sus pacientes no descalifica a un colectivo que ha considerado "excelente".,El Colegio de Médicos de Madrid ha inhabilitado a esta pediatra por propagar "tesis que carecen de base científica y que podrían resultar perjudiciales para la salud de los pacientes" sobre el origen y las causas del

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha dicho que el caso de la pediatra que ha sido inhabilitada durante 364 días por desaconsejar la vacunación de sus pacientes no descalifica a un colectivo que ha considerado "excelente".

El Colegio de Médicos de Madrid ha inhabilitado a esta pediatra por propagar "tesis que carecen de base científica y que podrían resultar perjudiciales para la salud de los pacientes" sobre el origen y las causas del trastorno del espectro autista (TEA).

"Si alguna persona individualmente, como sucede en todos los colectivos, tiene una praxis profesional no acorde con la ética deontológica, en este caso de la practica de la medicina, el Colegio ha actuado con todo rigor", ha dicho la ministra preguntada por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Asimismo, ha resaltado que esto no descalifica al colectivo de los pediatras, que es "excelente" y cuyos profesionales cuentan con una formación basada en la evidencia científica.

En España, ha recordado Carcedo, la tasa de vacunación infantil supera el 97 %.

En declaraciones a Efe, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez-Chillón, ha dicho que se trata de una "falta grave" pero si la pediatra "no vuelve a incumplir el código deontológico, podrá ejercer como cualquier médico".

Si por el contrario, un médico que haya sido inhabilitado temporalmente incurriera nuevamente en la misma práctica, el Colegio podría considerarlo como falta "muy grave", que eventualmente inhabilitaría para siempre a ese profesional.

Según ha explicado, se han limitado a valorar la denuncia" sobre la propagación de estas ideas en "consulta privada", aunque anteriormente esta doctora había ejercido en un centro de salud.

Sánchez-Chillón ha señalado que habitualmente reciben por encima de 300 expedientes anuales que llegan al Consejo de Deontología del colegio.

"Hay sanciones todos los meses, pero no solemos comunicarlas a la prensa. La mayoría son de pseudociencias y mala praxis", ha agregado el presidente del Colegio, que no recuerda casos de médicos antivacunas en los últimos años en la región madrileña.

Por otra parte, el secretario general del sindicato de médicos AMYTS, Julián Ezquerra, considera que "el gran interés y trascendencia mediática" que se da a este tipo de profesionales podría servir para "darles publicidad", como un posible "efecto secundario".

"Afortunadamente, la inmensa mayoría población es sensata y no se deja llevar" por estas seudociencias, aunque sigue habiendo profesionales que defienden terapias homeopáticas, ha comentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar