Boletín

IGUALDAD GITANAS

Calvo pide no relacionar violencia y supresión de derechos con cultura gitana

La ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado que "payas y gitanas deben de ir juntas en la lucha por la igualdad", aunque ha reconocido que es un trabajo más difícil para las mujeres de esa etnia, a las que ha pedido que no identifiquen el "término cultura gitana" con supresión de derechos o violencia.,Así lo ha dicho Calvo este jueves en la clausura de la jornada "Caminando Juntas", en la que se han presentado los resultados del "Programa Calí, por la igualdad de l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

La ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado que "payas y gitanas deben de ir juntas en la lucha por la igualdad", aunque ha reconocido que es un trabajo más difícil para las mujeres de esa etnia, a las que ha pedido que no identifiquen el "término cultura gitana" con supresión de derechos o violencia.

Así lo ha dicho Calvo este jueves en la clausura de la jornada "Caminando Juntas", en la que se han presentado los resultados del "Programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas" en el que han participado en los últimos tres años 1.700 mujeres, de las que 245 han encontrado empleo y 122 han retomado sus estudios.

El 73 % de las participantes en este Programa, enfocado a mujeres de entre 26 y 53 años, vive en hogares sin empleo y en situaciones de pobreza y vulnerabilidad social y el 13 % son responsables de familias monomarentales. El 72 % quiere trabajar, pero no está en búsqueda de empleo y el 89 % solo tiene formación básica sin ninguna titulación.

Desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano con el apoyo del Fondo Social Europeo, esta iniciativa también tiene como objetivo promover la igualdad de género y desde su puesta en marcha se han atendido 93 casos de violencia de género.

En este sentido, Carmen Calvo ha reiterado el compromiso del Gobierno del PSOE en la lucha contra la violencia machista, una "realidad incontestable" en un planeta en el que, ha dicho, "sigue existiendo una estructura patriarcal y machista".

La también Vicepresidenta del Gobierno ha reconocido que "España va tarde en relación a lo que representan los gitanos para la sociedad española" y ha agradecido el trabajo "valiente y difícil" realizado por las mujeres gitanas en pro de su igualdad.

El acto, que ha contado con la presencia de las diputadas de etnia gitana de Ciudadanos, Sara Gimenez, y del PSOE, Beatriz Carillo, ha concluido con la proyección del vídeo musical "Gitanas en estéreo" que apela a la igualdad y anima a las mujeres a "quitarse las telarañas".

Lo más