• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PUEBLO GITANO

Calvo muestra su apoyo al pueblo gitano: "No hay libertad sin igualdad"

La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha rendido tributo al pueblo gitano en un acto en el que ha destacado que, frente al pensamiento de "uniformidad" de la derecha, el suyo es el partido de la igualdad, sin la que "no hay libertad".,En un acto organizado por el PSOE con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra este jueves, Calvo ha afirmado que mientras la derecha "cacarea todo el rato la bandera de l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 abr 2021

La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha rendido tributo al pueblo gitano en un acto en el que ha destacado que, frente al pensamiento de "uniformidad" de la derecha, el suyo es el partido de la igualdad, sin la que "no hay libertad".

En un acto organizado por el PSOE con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra este jueves, Calvo ha afirmado que mientras la derecha "cacarea todo el rato la bandera de la libertad", el PSOE apuesta por "la igualdad de todos para llegar a ser libres, porque nadie debería sentirse libre si otro a su lado no es libre".

España, de la mano del Gobierno socialista, ha indicado, pretende incluir "la perspectiva de la gitanidad en todo", también en la ley de memoria democrática que está preparando su departamento.

"Tengo un empeño particular en que en la memoria democrática se reconozca el agradecimiento a los gitanos que pelearon por la libertad y la democracia", ha dicho para recordar que en el franquismo hubo "gitanos represaliados por sus ideas".

El pueblo gitano, ha añadido, iba entonces "en el saco de los vagos, homosexuales, maleantes y de todo eso que la derecha y el fascismo consideraban inhumano".

"El pensamiento de la derecha -ha asegurado- siempre es el pensamiento de la uniformidad, el pensamiento del canon correcto, y lo que se sale de ese canon es inútil. Nosotros somos lo contrario, los socialistas somos humanistas y entendemos que la vida nos tiene que abarcar a todos, que todos podemos ocupar un lugar".

Para la vicepresidenta, los gitanos forman parte de la "identidad cultural" de España, donde hay "un pozo importantísimo" de lo que han aportado. "Son los nuestros, son los españoles y españolas. Vosotros no habéis venido de fuera, vosotros estáis aquí", ha dicho dirigiéndose a los miembros de esta etnia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar