• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cada vez hay más españoles que opositan o se plantean hacerlo

Luis tiene 24 años y lleva cuatro años intentando conseguir una plaza en el Cuerpo Nacional de Policía como cuenta en COPE

Audio

Diego Pinilla

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 26 sep 2023

Uno de cada dos españoles de entre 18 y 55 años está opositando o piensan hacerlo y el interés ha crecido un 10 % en el último año. El 74 % de los españoles considera que ser funcionario permite tener mejor calidad de vida y otras de las razones que más motivan a los españoles a opositar son un mejor horario y un sueldo más elevado.

Unos 7 millones de españoles han opositado o están opositando

La población entre 18 y 55 años en España es de algo más de 23 millones de personas. De todos ellos, el 29% (6.802.561 personas) ha opositado o está opositando y un 22% (5.154.159) se plantea opositar en un futuro próximo según 'El peso del opositor en España', un estudio de la plataforma OpositaTest.

Luis tiene 24 años, es de Zaragoza y lleva cuatro años intentando conseguir una plaza en el Cuerpo Nacional de Policía. Sueña desde pequeño con ser policía y en su caso decidió opositar por pura vocación.

Ya se ha presentado a varias convocatorias pero, no ha perdido la confianza en conseguir una plaza: “marcar un plazo máximo depende mucho cada uno y de su situación económica y familiar... El hecho de tener un plan B no está de más para tener una salida en caso de que se truncase tu objetivo, pero yo solo pienso en el plan A y en ir a muerte a por él”, comenta el joven para COPE.

Sin embargo, Luis asegura que ser opositor no es nada fácil: “el proceso es duro mentalmente porque haces un examen por año donde te lo juegas todo y conforme se acerca la fecha del examen aumentan los nervios”, explica.

Por eso, el acompañamiento es fundamental. En este camino siempre están los amigos y familiares de los estudiantes, pero hay otra figura que sobresale, las academias.

Lorenzo Peinazo es preparador de oposiciones en Córdoba y es consciente de que su papel es clave para dar un apoyo psicológico a los futuros empleados del sector público y motivarles continuamente.

En busca de una mayor calidad de vida

La mayoría de españoles considera que ser funcionario les proporcionará una mejor calidad de vida que la que ofrecen la mayoría de los empleos. Los motivos son diversos, pero destacan por encima del resto la estabilidad y la mejora del salario.

Peinado lleva 17 años trabajando como profesor en una academia en la que prepara a los futuros opositores y en estos últimos años ha notado un aumento significativo en el interés por sacar una plaza en la administración pública: “la demanda es mayor porque hay mayor interés en poder alcanzar el sueño que tiene un opositor que al fin y al cabo es tener esa estabilidad que hoy en día en muchos trabajos, por desgracia, no se tiene”, argumenta.

La estabilidad laboral es el principal motivo por el que se oposita, así lo afirma el 65% de los españoles que han preparado o piensan preparar una oposición. Un aspecto que se posiciona por encima del sueldo, el desarrollo profesional, la flexibilidad de horarios y el ambiente laboral (el aspecto menos valorado).

Los expertos consultados por COPE confirman que la estabilidad es un factor muy valorado por todas las personas que se decantan por hacer una oposición. Precisamente Peinado, explica que “el tener un sueldo todos los meses hace que aumente el querer ser funcionario. Si se consigue la plaza se puede tener algo muy deseado en nuestra sociedad, que es tener calidad de vida”, finaliza.

Además, teniendo en cuenta que la estabilidad y la conciliación laboral son los aspectos más importantes para los trabajadores españoles a la hora de buscar un empleo, parece lógico que el 74% de los españoles considere que los empleados públicos tienen una mejor calidad de vida. Aunque sorprendentemente, los jóvenes entre 18 y 24 años son los que menos concuerdan con este pensamiento.

Pablo estudió dos ingenierías y trabajo durante quince años en una empresa privada, pero el estrés le llevó a cambiar su rumbo profesional y prepararse una oposición como administrativo, la aprobó y asegura que la diferencia es enorme: “pasados tres o cuatro años se han corroborado las expectativas de tener acceso a una mayor calidad de vida, tener un trabajo seguro para toda la vida, con un salario medianamente bueno y sin ningún tipo de estrés, algo que era impensable cuando trabajaba en el sector privado”, explica para COPE.

¿Cuáles son las oposiciones más demandadas en España?

La demanda es cambiante, pero aunque puede variar conforme pasan los años, los expertos determinan que las oposiciones a las que más gente quiere acceder son las de seguridad y fuerzas armadas por la regularidad de convocatorias y el elevado número de plazas convocadas.

A este primer bloque le siguen las oposiciones de la administración general del estado, dentro del que destaca la demanda de puestos de Auxiliares Administrativos; las oposiciones de justicia, entre las que está creciendo el interés para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias; y las de Sociedades y empresas públicas, entre las que destacan por encima del resto las oposiciones de Correos.

Mejoría de los ingresos en 6 de cada 10 casos


Más de la mitad de los opositores afirman ser independientes económicamente. Entre los menores de 35 años, 6 de cada 10 no eran independientes económicamente cuando empezaron a opositar. Además, el 45% de los opositores de este grupo de edad tenían una situación regular y el 25% mala o muy mala en este ámbito.

Así, la ansiada plaza de funcionario permitiría aumentar sus ingresos al 56% de los españoles que han opositado durante el último año mejorando su situación económica.

No existen fórmulas mágicas

Como sucede en muchos aspectos de la vida, cada maestrillo tiene su librillo y, en definitiva, sus trucos. Lo mismo pasa con las oposiciones, para las que cada uno tiene un método particular.

Sin embargo, los expertos consultados por COPE afirman que hay varios aspectos que son indispensables para conseguir un empleo público: “para poder aprobar una oposición se necesitan cuatro aspectos fundamentales: uno es el esfuerzo de los alumnos. Si uno no se esfuerza, difícilmente lo va a conseguir. Otro es que te preparen bien. El tercer aspecto es la motivación, hay que pensar que es posible y que se va a lograr el objetivo. Y el cuarto aspecto no debería estar ahí, pero la suerte también es un factor”, explica el preparador de oposiciones Peinado.

Desglose de los opositores por Comunidades Autónomas

La presencia de los opositores destaca por encima de la media nacional en hasta seis comunidades. Encabeza la lista Canarias, donde el 44% de las personas entre 18 y 55 años oposita o ha opositado, seguida muy de cerca de Aragón (42%) como únicas por encima del 40%. Les siguen Castilla-La Mancha (37%), Castilla y León (33%), Andalucía (32%) y Galicia (31%).

Por otra parte, en el resto regiones el número de opositores está por debajo de la media, siendo Cataluña la que menos tiene (17%) seguida de Madrid (23%).

Además, el interés por opositar en España ha crecido un 10 por ciento de media en el último año, pasando de unos 2,9 millones de opositores a más de 5 millones de españoles que tienen intención de opositar actualmente.

Este interés varía según la Comunidad Autónoma. En Madrid, Islas Baleares, Cataluña, Castilla y León, Murcia y Galicia es donde más ha crecido esta atracción. Sin embargo, donde menos ha crecido es en Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunitat Valenciana, Andalucía, Aragón y Navarra.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar