• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

4 de cada 10 jóvenes cambiaron de trabajo en los últimos meses por la pandemia

La falta de oportunidades en la mayoría de los empleos les obliga a buscar nuevos horizontes aunque sea fuera de su especialidad

Audio

Rubén Prieto

Rubén PrietoMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:16

El 40% de los jóvenes menores de 25 años han cambiado de empleo en los últimos meses. La crisis generada por la pandemia les ha obligado a buscar nuevos horizontes aunque no estén relacionados con su sector. Un dato realmente llamativo si tenemos en cuenta que solo el 25% de la población general cambió de trabajo, casi la mitad.

La mayoría de estos jóvenes tienen que buscarse otro trabajo ante la falta de unas condiciones laborales acordes a su nivel de estudios y experiencia. Es el ejemplo que escenifica a la perfección Celia, a sus 23 años ya ha cambiado varias veces de trabajo en los últimos meses. ''Los jóvenes nos hemos tenido que adaptar de nuevo a la hora de buscar trabajo, conformándonos con lo que haya o de lo que salga. Eso si tenemos suerte de encontrar trabajo'', explica.

En su caso, estuvo varios meses trabajando en el sector de la comunicación y optó por cambiar de trabajo, a la espera de mejores condiciones. No es el único ejemplo, Javier es otra de las personas que cambió de empleo hace pocas semanas. Tiene 24 años y ahora ha empezado como recepcionista en un club de padel tras un año trabajando como periodista: ''cambié de trabajo debido a una mejora económica y, en general, de las condiciones laborales que tenía antes''.

Eso sí, de cara a los próximos meses confían en que sus condiciones laborales mejoren. Así lo pone de manifiesto el estudio realizado por Randstad, en el que el 64% de los trabajadores con menos de 25 años creen que su situación laboral mejorará de cara a 2022.

España, a la cabeza del paro juvenil

A día de hoy, el 38% de los jóvenes de nuestro país se encuentran sin empleo, la cifra más alta de paro juvenil de toda la Unión Europea. España duplica el nivel de la eurozona, que registra un 17,2%.

Hoy se publicaron los últimos datos de paro, correspondientes al mes de mayo en el que se han registrado 32.990 jóvenes desempleados menos. Sin embargo, la realidad es que el acceso al mercado laboral está muy difícil para este colectivo, ya que aún hay más de 550.000 personas sin empleo. ''Para a mayoría de jóvenes que queremos incorporarnos al mundo laboral nos es imposible porque en muchas de las ofertas de trabajo piden 1 o 2 años de experiencia mínima, y eso para trabajos que no requieren de ninguna cualificación especial'', explica Carla.

Esta madrileña de 23 años lleva meses buscando trabajo como docente. Ante la falta de oportunidades dentro de su sector ha empezado a mirar nuevos horizontes y espera encontrar empleo de lo que sea, aunque considera que ''nadie mueve un dedo'' por ellos.

En esta situación, los más jóvenes se preguntan cuándo empezarán a revertir los malos datos en el paro juvenil. Las previsiones indican que aún habrá que esperar para tener un mayor número de jóvenes en el mercado laboral. ''Es difícil de prever ya que influyen muchos factores pero yo creo que irá al alza'', explica Israel Carrasco, experto en recursos humanos y mercado laboral.

Precariedad laboral

Aunque 6 de cada 10 jóvenes de nuestro país se encuentran actualmente ocupados, ¿en qué condiciones lo hacen? Se estima que el 70% de ellos tienen contratos temporales, por lo que seguramente engrosarán las ya abultadas listas del INE en varios meses.

Según las últimas cifras facilitadas por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), 380.500 jóvenes tienen contratos con menos de 6 meses.

Ante esta dura realidad, ¿qué sector ofrece una mayor oferta? El experto en mercado laboral, Israel Carrasco, lo tiene claro: ''El sector tecnológico es ahora mismo el más puntero y es donde falta el talento. Falta gente con las habilidades para desarrollar esos puestos de trabajos que, además, son muy nuevos. Por lo tanto, necesitan de una fuerza laboral muy grande''.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar